El confuso accidente que le arrebató la vida a Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película ‘Rust‘, ha sido motivo de gran controversia desde que se informó del hecho el pasado 21 de octubre de 2021.
Por un lado, se encuentra la gran pregunta de: ¿qué hacían balas reales en el set de grabación?, pues sabemos que la persona a cargo de las armas en el set de producción debe minimizar cualquier riesgo y cumplir con la normativa de proveer balas de goma o fogueo para este tipo de actividades.
Por otro, también nos preguntamos por qué Alec Baldwin apuntó y disparó el arma cuando se trataba incluso de un ensayo, lo que finalmente le quitó la vida a Hutchins. Sin embargo, en este punto el actor había negado que él haya disparado en arma y aseguró que el arma se disparó sin que él apretara el gatillo.
“No se apretó el gatillo. No apreté el gatillo”, aseveró.
No obstante, el FBI ha concluido en su investigación que Alec Baldwin sí disparó el arma. La copia del informe forense indica que:
“Los federales descubrieron que el revólver en cuestión, un revólver Pietta Long Colt 45 de acción simple, no podría haber sido disparado sin que alguien apretara el gatillo”, una determinación que tomaron después de realizar pruebas de descarga accidental.
No está claro si hicieron esta prueba exactamente con la misma pistola que usó Alec, o con una separada pero idéntica, pero lo que el FBI señala en sus informes que “esa pistola, cuando funciona correctamente, no liberará una bala y un cebador simultáneamente solo jugando solo con el martillo”.
Eso había sido justamente lo que Baldwin dijo que estaba haciendo cuando ocurrió el tiroteo pues aseguró que todo lo que había hecho era retirar el martillo y posarlo para la cámara mientras Halyna lo entrenaba en el posicionamiento. Cuando terminaron, soltó el percutor y dice que fue ahí cuando la bala salió disparada sin que él apretara el gatillo.
Estos hallazgos han sido enviados a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Nuevo México, quienes aún están realizando su investigación desde octubre. Una de las cosas que todavía están esperando, según un comunicado oficial de la Oficina del Sheriff de Santa Fe, son los registros telefónicos de Alec.