Disney tiene 4 de las 5 películas que más perdieron en 2023: estas son las enormes pérdidas que reportan
El 2023 fue un año atípico para Disney.
Ya habíamos comentado por aquí que se trataba del primero en el que no tenía una película que pase los $1000 millones desde 2014 (exceptuando años pandémicos), un récord nada favorecedor.
Pero aquello no es todo sino que también ha significado que tenga 4 películas en el TOP 5 de las que más pérdidas reportaron en 2023.
Un nuevo reporte de Deadline confirma lo que muchos temían: y son las grandes pérdidas que ha tenido el estudio con varios de los títulos que debían ser los más importantes del año pasado. Aquí te contamos cuáles son.
5. La Mansión Embrujada
En la quinta posición tenemos la película de una de las atracciones más antiguas de los parques temáticos de Disney. Se trata de ‘Haunted Mansion’ o ‘Mansión Embrujada’. El largometraje reportó un costo de producción de unos $150 millones a los que se le sumaron otros $90 millones más en otros gastos. Sin embargo, con una taquilla mundial de tan solo $117 millones a los que se podría sumar ingresos por otros conceptos como venta a formatos caseros y streaming, las matemáticas indican que deja un saldo de unos $117 millones en pérdidas.
4. Wish: El Poder de los Deseos
Tal vez uno de los batacazos más grandes de Disney del año fue ‘Wish: El Poder de los Deseos’. El largometraje animado prometía canciones originales, un simpático compañero peludo y una historia inspiradora. Sin embargo, el público no estuvo ahí pese a los grandes esfuerzos de Disney para promocionar la película.
Lamentablemente para su estudio, la propuesta solo logró una taquilla mundial de $253 millones frente a unos $200 millones en costos de producción que de por sí complicaban bastante su panorama. Haciendo los cálculos respectivos la pérdida de Disney con ‘Wish’ es de $131 millones.
3. Indiana Jones y el Dial del Destino
Aquí una que tal vez para muchos estaba “cantadita“. ¿Un cuasi octogenario Harrison Ford interpretando a Indiana Jones seguía siendo un ícono de acción para las masas? Pues era muy difícil. Ni aunque lo unieran con Phoebe Waller-Bridge que, valgan verdades, tampoco era una actriz demasiado popular salvo por ‘Fleabag‘. Con algunos problemas en su producción por la pandemia y por las varias lesiones de Harrison Ford, sumados a un inexplicable entusiasmo por gastar muchos millones en esta película, el proyecto terminó costando unos $300 millones.
Desde ahí ya sabíamos que a menos que pase los $800 millones estaba difícil que reporte ganancias pero lo peor es que solo recaudó $384 millones a nivel mundial. Considerando todos sus gastos e ingresos, la película habría ocasionado que Disney pierda unos $143 millones en total.
2. Flash
Felizmente, aquí llegó una película que no pertenece al estudio del ratón y también se trataba de otro de aquellos proyectos que se perfilaba como un fracaso desde muchos meses antes de su estreno.
En gran parte, mucho tuvo que ver los problemas que tenía su estrella, Ezra Miller, quien fue dejado de lado de toda la fase promocional de la película para evitar cuestionamientos con la prensa debido a sus problemas con la ley. Pero tal vez lo que más “golpeó” a Flash era que DC ya había anunciado a inicios del año pasado un “reboot“. De ahí que los proyectos pendientes de estreno como ‘Shazam: La Furia de los Dioses’, ‘Flash’ y ‘Aquaman 2’ no generaran ya tanto interés.
En el caso de ‘Flash’ el poco interés se tradujo en una pérdida de $155 millones.
1. The Marvels
Pero alguien tiene que ganar. Y en este caso, la película con mayores pérdidas de 2023 es ‘The Marvels’.
Sin sorpresa alguna, este título también se perfilaba desde meses atrás como uno que no conquistaría a nadie. Marvel ya venía de algunos polémicos cuestionamientos en cuanto a calidad, incluso también se decía que había algo de “fatiga” o desinterés hacia el mundo de los superhéroes. Y efectivamente pueda que haya sido así, pero en el caso de The Marvels, también traía el pasivo que su estrella principal no haya sido de las más queridas por el fandom marvelita.
Brie Larson compartió así protagonismo con Teyonah Parris, quien interpretó a un personaje secundario en la serie ‘WandaVision‘, y con Iman Vellani de ‘Ms. Marvel’, una de las series con más baja audiencia de Marvel Studios. El resultado fue una taquilla paupérrima de poco más de $200 millones sobre un presupuesto de producción de unos $270 millones. De acuerdo a Deadline, la pérdida en este caso asciende a $237 millones.