Cuando el Gran Moff Tarkin apareció en ‘Rogue One‘, la sala de cine se llenó de murmullos de asombro.
Y es que muchos estaban al tanto que el recordado Peter Cushing, actor que dio vida al personaje, falleció en 1994, por lo que su regreso en pantalla grande causó sorpresa. No obstante, y más allá de que verlo “a modo de personaje de videojuego” no haya sido “cómodo” para todos los espectadores, ahora Disney se enfrenta a una demanda por esta acción.
¿Por qué Disney será demandada por “resucitar” a Peter Cushing?
Pues todo tiene que ver con los permisos. ¿Tenía Disney permiso de recrear la imagen del actor de manera digital, pese a que ya no estaba vivo para dar su consentimiento? La respuesta es ambigua. Aunque Kevin Francis, amigo de Cushing, asegura que tiene las de ganar contra la compañía del ratón.
Francis, quien además es productor de cine, tiene documentos que acreditan que en 1993, un año antes de la muerte de Peter Cushing, un Tribunal de Londres certificó que la imagen del actor no podría replicarse sin el consentimiento de Francis, algo que claramente no dio.
Es así que la empresa de Kevin Francis, Tyburn Film Productions, ha demandado a Lucasfilm, que posee los derechos de Star Wars, y a LunaK Heavy Industries UK, productor de Rogue One. Entre otras reclamaciones se encuentran también hacia los ejecutores del patrimonio de Cushing, ambos fallecidos, y contra Associated International Management, la agencia que representó al actor hasta su fallecimiento.
Según Disney, los términos del contrato de Cushing indicaban que “no necesitaban pedir permiso para replicar su imagen”, pero que aún así le pagaron 28 mil libras al patrimonio del actor cuando el agente de Cushing se puso en contacto con ellos.
Por ahora, el caso ya ha pasado por dos jueces que han rechazado la petición de la compañía de desestimar el caso, la primera en diciembre de 2023 y después de que Disney apelara la decisión, el 9 de septiembre de este año otro fallo rechazó la apelación. El dictamen: el caso debe ir a juicio.
Sin embargo, el juez reconoció que, si bien estaba “lejos de estar convencido” de que Tyburn Film Productions ganaría, el caso no era “indiscutible” y requería una “investigación fáctica completa”.
¿En qué quedará todo esto?