Disney es acusada por ONG de Corea del Sur por monopolizar el cine con ‘Frozen II’

Desde su lanzamiento el 21 de noviembre,Frozen II’ ha recaudado $ 61.2 millones en Corea, convirtiéndolo en el tercer mercado más grande en todo el mundo, solo detrás de América del Norte ($ 287,6 millones) y China ($ 90,5 millones), una hazaña impresionante para un país de solo 51 millones de personas.

El domingo, el Comité de Bienestar Público, una ONG con sede en Seúl, presentó una queja ante la Fiscalía del Distrito Central de Corea del Sur, solicitando una investigación sobre el presunto monopolio de Walt Disney en el mercado coreano de películas.

La organización alegó que la película ocupaba más del 88% de las pantallas en el cine en su estreno el 23 de noviembre, lo que viola la ley antimonopolio del país. El CBP sostiene que el lanzamiento de la película por parte de Disney se enmarca en una cláusula que define a cualquier individuo o empresa con más del 50% de participación en el mercado como una "empresa dominante en el mercado". La empresa "intentó monopolizar las pantallas y buscar grandes ganancias a corto plazo, restringiendo el derecho del consumidor a elegir", dijo la queja de CBP.

La ley coreana actual sobre la exhibición de películas establece que no hay límite en la cantidad de pantallas que una película puede ocupar, pero el reciente dominio de la Casa del Ratón y los éxitos de taquilla por los principales estudios, ha provocado un ferviente debate de la industria sobre el tema.

 

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