No es ningún secreto que Marvel Studios se ha enfrentado, después de casi una década y por primera vez, a su “época de vacas flacas”. El estudio que había logrado interesar a su audiencia con casi todo lo que había estrenado de pronto tenía que lidiar con comentarios sobre su calidad, bajo interés en sus series y más preocupante aún, el fracaso en la taquilla de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ y más estrepitoso aún, la gran pérdida reportada en ‘The Marvels’.
¿Acaso el público estaba “fatigado” de los superhéroes?
Los cineastas Joe y Anthony Russo, quienes han estado detrás de algunos de los mayores éxitos de taquilla del estudio, creen que la respuesta del público hacia lo más reciente de Marvel no se debe exactamente a una fatiga del género y más bien, apuntan a que se debe a la forma en la que las nuevas audiencias absorbe los medios y que es algo que afecta a todo Hollywood.
“Creo que es un reflejo del estado actual de todo. Es difícil ahora mismo, es un momento interesante”, dijo Joe Russo a Games Radar. “Creo que estamos en un período de transición y la gente aún no sabe cómo recibirán las historias en el futuro, o qué tipo de historias querrán”.
“Existe una gran división generacional en cuanto a cómo se consumen los medios”, continuó. “Hay una generación que está acostumbrada a ver películas con cita previa e ir al cine en una fecha determinada para ver algo, pero eso está volviéndose viejo. Mientras tanto, la nueva generación dice: “Lo quiero ahora, quiero procesarlo ahora”, y luego pasa a la siguiente cosa, que procesa mientras hace otras dos cosas al mismo tiempo. Ya sabes, es un momento muy diferente. Por eso creo que todos, incluido Marvel, están experimentando lo mismo, esta transición. Y creo que eso es probablemente lo que está en juego más que cualquier otra cosa”.
Y lo cierto es que efectivamente, la nueva generación está acostumbrada a contenido no solo mucho más inmediato sino también más corto, incluso que pueden ver partido en diversas redes sociales en lugar de sentarse por dos horas y media.
Al respecto, Joe Russo también señaló que los nuevos cinéfilos se comunican por “memes y titulares en los que nadie lee más de dos oraciones, por lo que todo tiene 100 caracteres o menos, o videos de 10 segundos en las redes sociales que puedes hojear”.
“Creo que el formato de dos horas, la estructura que implica hacer una película, tiene ya más de un siglo y todo siempre cambia”, añadió. “Creo que la próxima generación está buscando formas de contar sus propias historias que sirvan a su propio tipo de TDAH colectivo”.