‘Descenso: El Caso contra Boeing’: ¿Este documental podría haber predicho el accidente de avión en China?
Este documental analiza las causas de dos accidentes de avión, en 2018 y 2019, haciendo la comparación con el ocurrido el día de ayer en China, con modelos y circunstancias muy similares.
En octubre de 2018 y marzo de 2019, con apenas cinco meses de diferencia, murieron 189 personas en Indonesia y 157 personas en Etiopia en terribles accidentes de avión. En ambos casos el aparato fue un Boeing 737 Max, una coincidencia que impulsó al cineasta Rory Kennedy a realizar un documental sobre las causas de aquellas tragedias.
El director habló con la revista Rolling Stone acerca de lo sucedido, sosteniendo:
“Al igual que muchas personas en todo el mundo, la noticia del accidente del vuelo 610 de Lion Air me golpeó duramente. Fue simplemente devastador. Luego, cinco meses después, el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines. Fue difícil de procesar, de entender. Pronto quedó claro que una historia más grande vinculaba a los dos. Se perdieron 346 vidas. ¿Cómo se permitió que ocurrieran estos accidentes?”.
“Quería hablar con las personas que estuvieron en la primera línea de estas tragedias: empleados de Boeing, inspectores de la FAA, pilotos comerciales, periodistas, investigadores del Congreso y familiares de las víctimas. ‘Caída en picado’ es la historia de una corporación que toma decisiones irresponsables y, en última instancia, mortales en nombre de mayores ganancias y ciclos de producción más rápidos. También es una reflexión más amplia sobre la cultura corporativa estadounidense en el siglo XXI y sobre Estados Unidos mismo: nuestras prioridades, nuestras metas, nosotros mismos”, finalizó el cineasta.
Tal como revela el filme, cuando Airbus superó en cuota de mercado a la compañía estadounidense, ésta cambió sus protocolos para hacer primar la ‘rapidez’ por encima de la seguridad. Uno de los momentos más reveladores de la cinta pertenece a una grabación con cámara oculta, en la que se ve y se escucha a trabajadores de Boeing llevándose las manos a la cabeza ante las gravísimas y flagrantes deficiencias que se encuentran en el proceso de revisión y mantenimiento de los aviones. Tras los accidentes, los gobiernos de todo el mundo prohibieron volar a los Boeing 737 Max.
En el desastre aéreo que acaba de ocurrir en China, el más grave del país en los últimos treinta años al haber fallecido los 132 pasajeros, el avión implicado es también un Boeing 737, pero no el modelo MAX, y el accidente se produjo bastante tiempo después del despegue, con lo cual las razones podrían ser distintas. El video publicado muestra a un avión cayendo completamente en picado tras perder altitud de forma extraordinariamente abrupta (ocho mil metros en menos de dos minutos), igual que los de Lion Air y Ethiopian Airlines, lo cual parece una casualidad bastante notoria.
WATCH: A Boeing 737 China Eastern Airlines passenger jet with 132 people on board crashed in the mountains of southern China on Monday. #WakeUpAmerica pic.twitter.com/Oj64XfgS6h
— Newsmax (@newsmax) March 21, 2022
Lo más terrorífico del documental es que al final, un experto asegura que, con todos los datos en la mano, y al no haberse tomado las medidas pertinentes para atajar de raíz el problema, volverían a producirse ‘eventos similares’ cada dos o tres años, que es justo el tiempo que ha pasado entre el último accidente y el de China, que ha tenido lugar el día de ayer.