Cines europeos descontentos con Disney por enviar ‘Soul’ al streaming

Se van quedando sin títulos importantes este 2020.

La semana pasada, se dio a conocer que ‘Soul’ de Pixar, sería estrenada a través de Disney Plus confirmando así los rumores. La decisión llega en el marco de esta inesperada pandemia del coronavirus que ha obligado a atender con menor aforo distintos establecimientos, entre ellos los cines, e incluso, se mantienen cerrados en varios territorios.

Lamentablemente, los estudios no están demasiado dispuestos a sacrificar sus grandes títulos en medio de esta pandemia y mientras algunos prefieren postergarlos, aquellos que tienen la posibilidad de estrenarlos a través del streaming, optan por esta alternativa. No obstante, las cadenas de cine se han manifestado disconformes con esta decisión pues poco a poco se van quedando sin títulos atractivos para ofrecer a los cinemeros que aún atienden con cautela a sus salas. ¿Qué los podría atraer si no tienen mucho qué ofrecer?

La Unión Internacional de Cines (UNIC) emitió una declaración condenando la decisión de Disney, la cual fue recogida por Variety:

“La gran mayoría de los cines de Europa y, de hecho, muchas regiones del mundo están ahora abiertos y pueden ofrecer un retorno seguro y agradable para el público. Los operadores de cine han invertido enormemente en ofrecer la experiencia más segura posible a sus audiencias sobre la base de un prometedor calendario de estrenos de nuevas películas. Sin embargo, una vez más, dan otro golpe a los distribuidores. La decisión sobre ‘Soul’ es doblemente frustrante para los operadores que contaban con el estreno después de que la película fuera vista previa en varios festivales de cine europeos.

Las decisiones de posponer títulos, de eludir los cines y el valor que crean son extremadamente decepcionantes y preocupantes, y solo retrasarán el día en que toda la industria pueda dejar atrás esta crisis. No solo los cines y el público se ven afectados pues seguramente también debe ser  frustrante para los creadores y talentos que quieren ver sus películas en la pantalla grande”.

A estas alturas del año, los distribuidores se encuentran en un terreno complicado ya que no hay manera de sostener el negocio sin películas para ofrecer a la audiencia. Por otro lado, también es de entender que el público y gobernantes estén tomando con cautela la reapertura de los cines y por último, algunos estudios prefieren que los usuarios disfruten de sus películas en el ambiente más seguro que existe: tu propia casa. Sin duda, cada una de estas decisiones afectará de distintas maneras la industria y es difícil predecir el impacto que tendrá a largo plazo. ¿Qué crees tú que pase?

 

También podría gustarte