Desde hace tres años y medio, las películas de Marvel han sido relegadas del mercado cinematográfico chino, el segundo más grande del mundo. Ahora, parece que este boicot no oficial ha llegado a su fin.
Tanto ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y ‘Ant-Man And The Wasp: Quantumania’ han conseguido una fecha de estreno en el país. La primera saldrá el 7 de febrero y la segunda el 17 al igual que en norteamérica.
‘Spider-Man: Far From Home’ fue la última película de Marvel en conseguir un estreno en China en el 2019.
¿Por qué inició el boicot?
China tiene reglas muy estrictas sobre el contenido que permite que se transmita en el país. Usualmente, suprime todo lo que considera que va en contra de sus valores socialistas o desvirtúa la imagen nacional.
Debido a esto, muchas de las últimas películas de Marvel no llegaron a China. En el caso de ‘Shang-Chi’, uno de los motivos fue el hecho de que, en los cómics, el padre del héroe era un personaje sumamente racista. En el caso de ‘Eternals’, fue por los comentarios que Chloé Zhao ha dicho en el pasado sobre el gobierno.
Estos son tan solo algunos de los ejemplos. La cuestión es que China censura fuertemente su contenido. En el pasado, Marvel ha cambiado su contenido para conseguir el estreno en la taquilla china. En los últimos años, este no ha sido el caso.
¿Por qué terminó esta prohibición a las películas de Marvel?
Solo se puede especular, pero una de las grandes razones pudo haber sido el hecho de que la taquilla china descendió un 36% el año pasado. Una manera de subsanar ese problema es permitir el estreno de películas de un estudio taquillero como es Marvel.
En China, la secuela de ‘Ant-Man’, ‘Ant-Man y la Avispa’ recaudó más de $121 millones en el 2018. Igualmente, la primera película de ‘Black Panther’ recaudó un poco más de $105 millones a principios de ese año.
De todos modos, es muy difícil que películas extranjeras ingresen al mercado chino. Este año, ‘Avatar: El camino del agua’ lo logró y hasta ahora ha podido recaudar 220 millones, a pesar de las fuertes restricciones por COVID.
Es posible que, al ver el éxito de ‘Avatar’, se tome la decisión de nuevamente permitir el estreno de dos películas de Marvel, ya que las tres fueron producidas por Disney.