No pasó casi mucho tiempo entre que la película de Tondero, ‘Chabuca‘, llegara a cines y que emergiera en redes el libro de Alex Brocca.
La publicación ponía en evidencia el “otro lado de la historia”, pues mientras la película de Ernesto Pimentel dejaba muy mal parado a Brocca, pareja de nuestro protagonista, el libro, por el contrario, hacía lo mismo pero con Pimentel.
Aquello generó mucha polémica en redes, especialmente porque el romance entre Ernesto y el personaje “André” era el eje del tercer acto al punto que muchos usuarios decidieran hacer una “contracampaña” con ‘Chabuca‘ (y de ahí también salió parte del apoyo a ‘Vaguito‘).
Pero ahora que la película llegó a Netflix, una usuaria ha resaltado una diferencia puntual en el cierre de la historia y tiene que ver con la forma en la que se despiden del personaje que a todas luces era en referencia a Alex Brocca.
Mientras que en la versión de cines se puso:
“André falleció de cáncer hace ya varios años. Ernesto visitó su lecho de muerte, rezaron juntos y se perdonaron. Lamentablemente no decidió tomar los medicamentos contra el VIH/SIDA a tiempo. Cuando finalmente lo consideró fue demasiado tarde”.
Baia baia, modificaron los créditos finales de Chabuca donde hablaban sobre que pasó con cada personaje, exactamente donde hablaban que paso con “André” (Alex Brocca)
Cine // Netflix pic.twitter.com/SG3vkJvKhY
— Captain Carmen ⚡ (@CarmenBathory2) June 2, 2024
Pero la versión de Netflix, por el contrario, apunta a otro desenlace que inicia por lo que aparentemente era lo más importante, si es que hubo un “perdón” de por medio entre ambos:
“André y Ernesto SE PERDONARON. Antes de que André perdiera la batalla contra el cáncer, rezaron y se abrazaron, reconociendo que ambos fueron víctimas de una sociedad que no respeta la diversidad y estigmatiza injustamente a las personas afectadas por el VIH”.
Por supuesto, esta modificación no ha pasado desapercibida en vista de toda la polémica que hubo alrededor de la forma en la que muchos aseguran, Pimentel trató la memoria de un difunto que “no podía defenderse”.
Paso de “murió por su propia culpa” a “murió por culpa de la sociedad”. Conveniente.
— Jakes #DinaRenuncia (@audazcarnero) June 3, 2024
¿Qué opinas?