En el mes de marzo nos enteramos que Bruce Willis daba un paso al costado de la actuación tras haber sido diagnosticado con “afasia“, una condición médica que puede afectar la capacidad de una persona para hablar, escribir y comprender el lenguaje.
Debido a ello es que Willis anunciaba su retiro, sin embargo, su historia ha tenido un interesante giro al haber vendido los derechos de su imagen a la firma norteamericana Deepcake con la que tendría “un gemelo digital”.
Aunque suene muy loco, Willis ha ofrecido su imagen para que pueda ser usada en proyectos futuros mediante la tecnología de deepfake según informa The Telegraph. Esta no es la primera vez que el actor tiene contacto con esta tennología pues ya había sido parte de un anuncio el año pasado en el que se había hecho uso del “b” para el servicio telefónico ruso llamado MegaFon.
“Me gustó la precisión con la que resultó mi personaje. Es una mini película en mi género habitual de comedia de acción. Para mí, es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo. Con el advenimiento de la tecnología moderna, incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación. Es una experiencia muy nueva e interesante, y agradezco a todo nuestro equipo”- dijo Willis al respecto.
Si bien el uso de esta tecnología en el mundo del cine y entretenimiento no es del todo nueva (como hemos podido ver en ‘Star Wars: Rogue One’ o incluso y más recientemente en el cierre de la segunda temporada de ‘The Mandalorian‘) sí abre el debate ético sobre el uso de inteligencia artificial para recrear a una persona.
En el caso de Willis parece la única forma de mantenerse vigente si desea seguir siendo parte de la industria.