‘Borderlands’ culminó su tiempo en cartelera y deja un balance chocante en la taquilla
¿Estamos ante el fracaso más grande del año?
Cuando salieron las primeras críticas de ‘Borderlands‘ sabíamos que Lionsgate se enfrentaba a algo muy “especial“. La película protagonizada por las oscarizadas Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, que además es una adaptación de una muy famosa saga de videojuegos, no lograba conquistar a la prensa especializada. ¿Lo haría con la audiencia? Pues tampoco.
Tras un debut en cines norteamericanos de poco más de $8 millones, ya sabíamos que ‘Borderlands‘ tendría que remarla tremendamente porque además, sabíamos que su presupuesto había sido de unos $115 millones a los que teníamos que sumarle otros $30 millones más de gastos de marketing. ¿Lo logró? ¡Ni de cerca!
‘Borderlands‘ ya culminó su tiempo en cartelera en todo el mundo y solo ha obtenido $31-$32 millones en el box office, convirtiéndose así en uno de los más grandes fracasos del año (difícil de superar, vale decir).
#Borderlands ends its theatrical run with $31M
• Production budget — $115M
• Marketing budget — $30M pic.twitter.com/fZqR5vm2mo— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) September 14, 2024
¿Pero por qué fracasó tan estrepitosamente en la taquilla ‘Borderlands’?
Pues además de las críticas negativas que la ubicaron con un 10% en Rotten Tomatoes por parte de la prensa especializada frente a un 53% del público con quejas sobre una trama genérica, falta de desarrollo de personajes y un tono desordenado, también hubo otros factores a considerar.
- Casting Inadecuado: Aunque el elenco incluía grandes nombres como Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis y Kevin Hart, muchos espectadores sintieron que los actores no encajaban bien con sus personajes y que parecían desinteresados.
- Pérdida del Esencia del Juego: ‘Borderlands’ se alejó de la esencia de los juegos al mezclar tramas y personajes de diferentes entregas, y al no capturar el humor oscuro característico de la franquicia.
- Calificación PG-13: La película recibió una calificación PG-13, lo que limitó la violencia gráfica y el gore que son elementos clave en los juegos, resultando en una adaptación menos emocionante y fiel al material original.
- Problemas en el Desarrollo: El proyecto pasó por varios guionistas y sufrió retrasos significativos, lo que afectó la coherencia y calidad de la película final.
Ni qué decir tampoco que ‘Borderlands‘ ha sido comparada debido al contexto en el que se ha estrenado con otras adaptaciones mucho mejor logradas como por ejemplo ‘The Last of Us’ o ‘Fallout‘ en la pantalla chica, aunque en la grande tampoco es que falten ejemplos como ‘Super Mario Bros. La Película’ o ‘Sonic’.