La campaña promocional de marketing de la película ‘Barbie‘ ha sido extraordinaria. Casi todas las semanas desde que se inició su rodaje hemos tenido novedades del largometraje de Mattel Films y Warner Bros. por lo que ha estado muy presente en nuestras mentes y calendario desde meses atrás.Y ahora que hoy es el estreno, todo se ha teñido de rosa.
Sin embargo, y tratándose de la película de una muñeca, un juguete muy popular entre niños, muchos pueden haber caído en el error que el live-action de ‘Barbie‘ también está dirigido a un público infantil. ¿Pero es así?
Barbie no es una película para niños
Partiendo de la calificación de la película en sí, podemos darnos cuenta que ‘Barbie‘ no es una película para niños. El largometraje dirigido por Greta Gerwig ha obtenido una calificación otorgada por la Motion Picture Association de PG-13 por “referencias sugerentes” y “lenguaje inapropiado”, es decir, requiere la supervisión de los padres para menores de 13 años, lo que significa que algunos materiales o temáticas pueden ser inadecuados para menores de esta edad.
De ahí que me cause sorpresa (y confusión) que una cadena tan importante como Cinépolis haya habilitado la sala Junior para su proyección, una sala claramente dirigida a un público infantil con juegos y demás.
Lo leí de un Twittero mexicano y ahora lo compruebo aquí también… ¿cómo es posible que a Cinépolis Perú se le ocurra poner a #Barbie en la sala Junior? Claramente no es una película para niños 🙄🙄🙄🙄 pic.twitter.com/HopmFUxE8D
— Daniela (@dsilc) July 20, 2023
Barbie toca tema feministas y existencialistas
Y gran parte de la calificación PG-13 se debe a los temas que trata ‘Barbie‘. Desde los adelantos podíamos ver que la película iba a abordar ciertas ideas existencialistas para la protagonista y si bien Warner tampoco hizo tan explícita en su campaña que abordaría un enfoque feminista, lo cierto es que sí, ‘Barbie‘ tiene mucho girlpower y muchos cuestionamientos sobre el rol de la mujer en la sociedad.
De hecho, Gerwig, quien además confiesa no haber tenido una Barbie en su vida, se inspiró en el libro feminista “Reviving Ophelia”, escrito por Mary Pipher en 1994.
‘Barbie‘ es considerada como una “sátira” bastante inteligente, un trabajo brillante de la directora (quien también ha tenido labores de guionista junto a su esposo, Noah Baumbach) por lo que si bien puede ser muy entretenida, sin la madurez suficiente para entender las referencias y temas que aborda, la grandeza de ‘Barbie‘ se perderá totalmente.
“Es una película que tiene mucho dentro de ella. Esto no es un spot publicitario de Barbie”- había dicho incluso su protagonista, Margot Robbie.
A pesar de todo, es inevitable asociar a ‘Barbie‘ al tema infantil, más aún con diversos productos de la marca dirigidos a niños actualmente en el mercado. Pero que quede claro que el largometraje no está dirigido a este público y nunca fue su intención.