‘Barbie’: El conmovedor monólogo de América Ferrera necesitó entre 30 a 50 tomas
¿Ya viste “Barbie”? Entonces, seguramente habrás presenciado el impresionante monólogo de Gloria (interpretada por América Ferrera), que de alguna manera refleja todas las complejas expectativas que la sociedad moderna impone a las mujeres. Su interpretación logra un equilibrio perfecto de confianza, frustración y pasión, lo que le otorga una autenticidad emocional única y genera una conexión sentimental e increíble con el público.
En una entrevista con Vanity Fair, Ferrera compartió los desafíos y la dedicación necesaria para lograr el tono adecuado para ese momento crucial en la película.
¡Alerta de spoiler!
El papel de Ferrera como Gloria en “Barbie” es de una empleada de Mattel que se encuentra con una Barbie de tamaño real que ha llegado al mundo real. Junto a su hija adolescente Sasha, Gloria acompaña a Barbie de regreso a Barbie Land, solo para descubrir que el lugar ha sido transformado en un patriarcado dirigido por los Ken, y a las Barbies les han lavado el cerebro.
Es en ese momento crucial que Gloria pronuncia un conmovedor monólogo, un discurso que toca los corazones de las Barbies y les hace despertar.
Monólogo poderoso y significativo
En la entrevista, Ferrera comenta sobre su experiencia al recibir el monólogo, revelando que la directora, Greta Gerwig, le contó que lo había escrito específicamente para el personaje de Gloria y siempre imaginó al actor interpretándolo.
“Es una de las primeras cosas que Greta me mencionó incluso antes de leer el guion. Ella dijo: Escribí este monólogo para Gloria, y siempre te imaginé diciendo esto”. Si bien eso fue halagador, también se sintió como una presión de la mejor manera. Leí el monólogo y me pareció poderoso y significativo. También se sintió como, wow, qué regalo como actor poder entregar algo que se siente tan catártico y veraz. Pero también se sintió como este momento crucial que obviamente no quería estropear.”
Además, explica la preocupación que tenía por querer hacer esta escena de la mejor manera posible, pero lo pudo superar por la libertad que Gerwig le otorgó durante el proceso al realizar el monólogo.
“Tuve que hacerlo muchas, muchas veces para la cobertura de otras personas y para pasar por toda la escena y en el transcurso de dos días. Pero ella me dio tanta libertad con eso. Hubo momentos en el rodaje de la película en los que Greta realmente había escrito algo de una manera muy específica que ella escuchó de una manera muy específica en su cabeza con una cadencia particular en una velocidad particular o una inflexión particular. Pensé que tal vez esto sería así, pero fue todo lo contrario. Ella quería que lo hiciera completamente mío y lo encontrara como lo hicimos nosotros.”
¡Entre 30 a 50 tomas!
Ferrera reveló que la grabación de este monólogo fue un proceso que duró 48 horas, realizando entre 30 a 50 tomas en total.
La actriz se entregó por completo a este desafiante desempeño, buscando la perfección. Lo hizo tantas veces que Ariana Greenblatt, quien interpreta a Sasha, se lo memorizó.
“Se sentía como 500. Estoy segura de que no lo era. Probablemente fueron de 30 a 50 tomas completas, de arriba a abajo. Al final, Ariana me recitó el monólogo porque lo había memorizado porque así lo había dicho yo tantas veces.”
El compromiso y el talento de América Ferrera sin duda dejaron una marca en la realización de este poderoso discurso en la película “Barbie”, creando un momento memorable y conmovedor que conectara con el público.