La película sobre la vida del legendario músico del reggae Bob Marley, titulada ‘Bob Marley: La Leyenda’, se estrenará el próximo 14 de febrero. El largometraje dirigido por Reinaldo Marcus Green tiene a miembros de la familia de Marley como productores, y abordará la vida del músico jamaiquino desde el intento de asesinato en 1976 hasta su regreso a Jamaica en 1978, cuando realizó un concierto para ayudar aliviar las tensiones políticas en su país.
“No creo que a nadie le interesara hacer un relato desde la cuna hasta la tumba. Sentimos que esa ventana de tiempo encapsulaba mucho de la vida de Bob. Había de todo: convulsión política en Jamaica, una guerra, el intento de asesinato. Bob estaba en el centro de todo eso. No era una superestrella global, pero Exodus lo puso en el mapa”, dijo el director acerca del periodo de tiempo que abarca la película.
Kingsley Ben-Adir, el actor británico que interpreta a Bob Marley, no estaba seguro si era la persona indicada para el papel, porque era 20 centímetros más alto que el jamaiquino, y no sabía cantar ni tocar la guitarra. Sin embargo, cuando se enteró que Reinaldo Marcus Green sería el director y que la familia del músico participaría en la producción, aceptó el papel.
Un rodaje con mucha atención al detalle
La preparación de Ben-Adir fue sumamente rigurosa. El actor se sumergió en entrevistas inéditas proporcionadas por la familia y se dedicó a estudiar y transcribir el dialecto jamaiquino patois para poder aprenderlo correctamente, para que sea convincente para los propios jamaiquinos. Aunque principalmente escuchamos la voz original de Marley en las escenas musicales, el actor británico igualmente tomó clases de canto y guitarra para los pocos pasajes en los que escuchamos su voz.
El nivel de exigencia llegó a tal punto que mientras se estaba rodando una de las escenas para el filme, Ziggy Marley, uno de los hijos del legendario músico, detuvo la filmación repentinamente para corregir a Ben-Adir sobre su forma de subir las escaleras. Ziggy le dijo que Bob nunca hubiera caminado de esa forma, ya que solía subir los escalones de dos en dos.
Ben-Adir incluso habló con Rami Malek, quien interpretó de forma magistral a Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’, y le dijo que “vaya por todo, que después le iba a encontrar el equilibrio”.
Ziggy Marley dijo que estaba satisfecho con el trabajo del actor británico, aunque destacó que nadie podía ser Bob.
“Capturó una profundidad realmente humana y conmovedora. Y también tocó algunos puntos graciosos. Lo hizo muy bien. Hay algunas escenas mejores que otras, pero en general lo hizo con arte. Está interpretando a Bob, no está tratando de ser Bob. Nadie puede ser Bob. Este es un artista haciendo su obra”.
El rodaje tuvo varios momentos como el de las escaleras, ya que la familia de Marley se preocupó bastante por los pequeños detalles. “Nosotros aportamos la cultura y la autenticidad”, dijo Ziggy Marley.
Los actores recibían constantes correcciones, desde detalles como “ella nunca habría llevado el polo de esa manera” hasta “Bob nunca se habría sentado ahí”. Lashana Lynch, quien interpretó a Rita Marley, la esposa de Bob, expresó que “Todos los días era algo nuevo” en cuanto a las pequeñas correcciones.
‘Bob Marley: La Leyenda’ se estrenará el 14 de febrero en cines.