Estos son los números que reporta ‘Aquaman y el Reino Perdido’ en su estreno en la taquilla
Esta es la última película del Universo Extendido DC pero lo cierra en una nota agria.
Se trataba de la continuación de la película más taquillera de la historia de DC pero la recaudación de su primer fin de semana ha dejado números bajos.
Así es, la taquilla de ‘Aquaman y el Reino Perdido‘ ha dejado chirriando los dientes no solo de los fanáticos de la casa comiquera, sino de los involucrados en esta secuela que han visto cómo una película de más de $200 millones será otra pérdida para para esta subdivisión de Warner Brothers.
Los números de su primer fin de semana
Después de haber debutado el viernes, a lo largo de su primer fin de semana, ‘Aquaman y el Reino Perdido‘ ha sumado $27.7 millones para sus primeros 3 días, con un total de $40 millones para el fin de semana extendido por Navidad (incluyendo el lunes).
Si la comparación la hacemos con las cifras de sus primeros 3 días, queda muy por detrás de ‘The Marvels’ y sus $46 millones recaudados en el mismo periodo. En este caso, el debut de ‘The Marvels’ habría superado al debut de ‘Aquaman 2’ en un 40%.
En el caso de las películas de la misma DC, no ha logrado superar a ‘Shazam: La Furia de los Dioses’ cuyo debut fue de $30 millones ni a ‘The Flash’ con su debut de $55 millones. Sin embargo, sí logró imponerse ante las cifras de lanzamiento de ‘Blue Beetle’ que obtuvo únicamente $25 millones para un total de $126 millones.
Por ahora, ‘Aquaman y el Reino Perdido‘ supera los $120 millones a nivel mundial, con $30 millones únicamente del mercado chino, un mercado por el que apostaron debido al éxito que por ahí obtuvo la primera entrega. En 2018, China significó $291 millones de su total mundial, con un debut de $93 millones. Como vemos, el debut en el citado territorio en esta oportunidad, quedó muy por debajo.
¿Fatiga por el género de superhéroes?
En este punto te puedes estar preguntando qué es lo que ha ocurrido con ‘Aquaman y el Reino Perdido‘ y además de las pobres críticas que ha recibido por parte de la prensa especializada, comentarios no tan buenos por parte de la audiencia, también podríamos apuntar a algunos otros factores.
Primero que nada, ya a estas alturas, podemos decir que hay cierta “fatiga” hacia el género de superhéroes. Ante el éxito de las películas del género hace algunos años, tanto Marvel como DC empezaron a producir más y más proyectos sin definir bien los parámetros de calidad, especialmente en cuando a historia.
De ahí que se aplique el dicho del que “el que mucho abarca, poco aprieta” y con proyectos mediocres, el interés por seguir los diversos universos empezó a decaer poco a poco.
Pero adicionalmente, con DC ha ocurrido otro fenómeno y es el de seguir remando un universo que ya no tendrá continuidad. James Gunn y Peter Safran anunciaron a principios de año que iniciarían un nuevo universo con ‘Superman: Legacy’, en 2025 dejando así a todos los proyectos pendientes de estreno en un limbo difícil de promocionar y los resultados los hemos visto con 3 películas de DC fracasando en la taquilla.