Cuando empezó la promoción de ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore‘, empezó a crecer la curiosidad alrededor de la ausencia del personaje de Tina Goldstein de Katherine Waterston. La actriz no había sido vista ni en el teaser, tráiler, segundo tráiler o los afiches de los personajes, lo que hizo saltar las alertas de los fans. ¿Qué había pasado con uno de los rostros más importantes en pasadas entregas?
Recientemente pudimos ver a la actriz en la Premiere de la película y si bien la entrevistadora le consultó sobre su ausencia en la fase promocional, ella aseguró no poder hablar al respecto.
“No voy a hablar de eso”, mencionó mirando nerviosa hacia un lado. “No puedes hacer que hable de eso. Estamos bien entrenados para los estrenos”.
Katherine Waterston’s interview at #SecretsOfDumbledore world premiere (part 1). pic.twitter.com/ctYDW9dTDj
— Katherine Waterston Infos (@katherinewinfos) March 29, 2022
*ALERTA DE SPOILERS A CONTINUACIÓN*
Pues bien, el día de hoy la película llegó a los cines y el misterio ha sido finalmente develado. ¿Está o no está en la película? La respuesta es que sí pero realmente casi nada.
Durante la mayor parte de la película, Tina aparece solo como una fotografía en movimiento dentro de la tapa del estuche de Newt, si bien se le menciona bastante a lo largo del largometraje. La explicación que da Newt en un punto es que ella está “ocupada en este momento después de haber sido ascendida a Jefe de Aurores en MACUSA“, el equivalente estadounidense del Ministerio de Magia. ¿Realmente algo podría ser más importante para un Auror, cuyo trabajo es atrapar a los magos oscuros, que ver a Grindelwald ante la Justicia? Pues la explicación no la sabemos.
Ahora, en la escena en la que realmente sí aparece es al final, cuando se encuentra con Newt fuera de la boda de Queenie y Jacob en Nueva York. Newt elogia su nuevo cabello pero ese es el único intercambio entre los personajes antes de ser interrumpidos. Una escena muy breve. ¿Que pasó entonces?
Las teorías sobre el recorte del personaje
Muchos fanáticos han afirmado que fue una decisión intencional por parte de J.K. Rowling, guionista de la película, después de que Waterston hablara a favor de los derechos de las personas trans en el momento en que se cuestionaron las opiniones de Rowling.
En 2020, Waterston compartió un artículo de The Guardian con el titular: “Las mujeres trans no representan una amenaza para las mujeres cis, pero representamos una amenaza para ellas si las convertimos en parias”. En su historia de Instagram, destacó una sección del artículo que decía: “Lo siento, no puedes ser feminista si no defiendes los derechos humanos de todos, especialmente los derechos humanos de otras mujeres”.
“Debido a que estaba asociada con Fantastic Beasts, me pareció importante comunicar mi posición”, dijo Waterston más tarde a The Independent. “Uno se preguntaba si podrían agruparse con las opiniones de otras personas por asociación”.
¿Habrá sido Rowling quien adrede modificó los diálogos para que Waterston tenga una aparición reducida? Es posible. También es posible que la actriz haya tenido algunos conflictos de agenda ya que la producción se vio afectada por la pandemia.
Sin embargo, y ya alejándonos de las teorías de los fans, también es posible que este simplemente haya sido el destino del personaje ya que las cosas empezaron a cambiar en la saga con ‘Los Crímenes de Grindelwald’, pues la franquicia se transformó en algo que se centró más en una Guerra Mundial Mágica en ciernes que en aventuras relacionadas con animales.
Además, apareció el personaje de Lally Hicks, quien fue presentada brevemente en la pasada entrega y en 2019, antes de la polémica entre J.K. Rowling y Waterston, se anunció que tendría un papel más importante la próxima vez.
Finalmente, y dado que Tina Goldstein apareció para el final, también es posible que veamos más de ella en una cuarta entrega. Por ahora Warner Bros. no ha dado luz verde a la continuación pues se dice estarían esperando para ver cómo le va en la taquilla.
¿Qué crees tú que sucedió?