¡Angela Bassett ya tiene un Oscar!
La actriz de ‘Pantera Negra‘ añadió el día de ayer su primer Premio de la Academia a su colección durante los Governor’s Awards, donde recibió un Oscar honorífico por sus contribuciones a la industria cinematográfica. Así como Basset, también fueron homenajeados Mel Brooks y Carol Littleton, quienes de igual forma se llevaron este premio. Por su parte, la fundadora del Sundance Institute’s Feature Film Program, Michelle Satter, recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt.
Bassett, de 65 años, hizo mención en su discurso de agradecimiento a las actrices negras “pioneras” que la precedieron, como Ruby Dee, Diahann Carroll, Cicely Tyson y Rosalind Cash. “Eran mi estrella polar, mi luz guía, la prueba de que si bien el camino puede no estar exento de curvas y baches, había una manera de cumplir lo que en el fondo de mi alma creía que era mi destino”, dijo.
“Les agradezco por cada sacrificio, cada duda, cada decepción, cada rechazo, cada triunfo que sé que experimentaron a lo largo del camino”, continuó Bassett. “Porque si no hubiera sido por su resiliencia, por seguir luchando contra sus miedos, la incertidumbre y su voluntad mientras luchaban por cada papel, no habría tenido una representación de lo que era posible para mí”.
“Pero este honor no es sólo para mí”, prosiguió. “Lo que espero que signifique este momento es que estemos dando los pasos necesarios hacia un futuro en el que sea la norma, no la excepción, ver y abrazar la humanidad, las historias y las perspectivas plenas de los demás. Este debe ser nuestro objetivo y recordar siempre que hay lugar para todos nosotros. Cuando estamos juntos, ganamos juntos”.
Más allá de este honor, Angela Basset aún puede conseguir un Oscar convencional más adelante en su carrera y de hecho se quedó muy cerca de obtenerlo en dos oportunidades. Ella fue nominada en 1994 por ‘Tina‘, con una magnífica interpretación de Tina Turner. Recientemente, tan solo el año pasado, también recibió una nominación por ‘Pantera Negra: Wakanda por Siempre’ pero en aquella oportunidad el premio fue de Jamie Lee Curtis. De todas formas, su reacción, como seguramente recuerdas, se volvió viral.