Por: Bruno Pinasco.
El día de ayer (5 de diciembre) se conmemoró el nacimiento de uno de los genios más creativos del siglo pasado: Walt Disney. Él fue un hombre adelantado a su época; productor, director, empresario, dibujante, inventor y mucho más y gracias a su ingenio la industria del cine, la televisión y el entretenimiento logró crecer en muchos aspectos.
Walt fue un entusiasta de la tecnología y sobre todo un optimista, siempre buscó impulsar una idea del futuro donde los seres humanos lleguen a sus máximos potenciales en un ambiente lleno de armonía arte y paz.
A pesar que mucho hemos oído de él y sus innumerables obras, hay varios aspectos de la vida de Disney que seguramente no sabes. Aquí te dejamos algunas cosillas curiosas que sucedieron a lo largo de sus 65 años.
1- Dejó la secundaria para ir a la primera guerra mundial, al no tener la edad suficiente no fue a combate y se dedicó a ser chofer de ambulancia.
2 – Su primera empresa de animación, Laugh-O-Gram, fracasó y se declaró en banca rota.
3 – Oswald el conejo de la suerte fue su primer personaje exitoso, aunque perdió los derechos por un contrato que firmó sin buen asesoramiento.
4- Mickey Mouse fue creado en un viaje en tren de NY a LA. Originalmente tendría el nombre de Mortimer, pero finalmente lo cambiaron
5 – El mismo Walt le dio voz a Mickey hasta 1947, luego por su ocupada agenda le cedió el trabajo a un actor de voces.
6- Tiene el récord de nominaciones al Oscar. Mientras vivió el buen Walt obtuvo 59 postulaciones y además también tiene el récord como ganador, con 22 estatuillas en competencia regular y 3 más como premios especiales. Nadie lo ha superado.
7- Fue el primer productor de cine en adoptar la técnica de películas a color. Firmando un acuerdo con la empresa Technicolor, la que después se instalaría como el estandarte en todo Hollywood.
8- Era muy fan de los trenes, coleccionaba miniaturas y en su casa tenia un ferrocarril a escala que daba la vuelta a todo su jardín. Este fanatismo lo llevó a restaurar varias locomotoras antiguas y es por eso que todos sus parques de atracciones tienen un tren real.
9- No le gustaba que le digan Señor Disney. Todos sus empleados sin importar la jerarquía debían llamarlo simplemente Walt.
10- Visitó el Perú brevemente en la década de los 40’s. Tuvo que acortar su visita ya que su padre Elias Disney murió en Los Angeles.
Y como diría Walt: “Si lo puedes Soñar, lo puedes hacer”