Entrevista: Conoce un poco más de We The Lion, la banda peruana que se va a conquistar España

Escrito por: Jorge C.

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con los integrantes principales de ‘We The Lion’ banda encargada del éxito ‘Found Love’ y que ahora está a punto de comenzar su gira por España. ¿Quieres conocerlos un poquito más? ¡Aquí te dejamos la entrevista!

Integrantes:

Alonso B. – Vocalista y Segunda Guitarra

Paul S. – primera guitarra

Luis b. – Ukelele

¿Cómo nace we the lion?

A: La primera vez que salió el nombre fue en una búsqueda para unificar las cosas que veníamos haciendo. Nosotros no solo somos equipo de música, los 3 siempre hemos hecho equipo juntos en futbol, trabajos, etc. hemos hecho mil equipos juntos.

L: De hecho, nos conocemos de toda la vida por el colegio.

¿Todo empezó desde el colegio?

A: Sí, claro, Yo lo conozco a él (Luis) desde kínder. A Paul lo conocí ahí no más y siempre hemos sido muy unidos y por eso queríamos que el nombre de la banda represente un poco la unión que tenemos. Entonces, We The Lion es un poco como ‘nosotros somos uno’.

L: Y ese uno nos hace mas fuertes, esa unión de los tres es algo fuerte y es verdad, se ha mantenido desde hace varios años. Nuestra primera banda fue a los 12-13.

¿Los tres juntos?

A: Sí, yo tocaba batería, Luis cantaba y Paul siempre en guitarra.

L: Todo ha variado.

P: También tocábamos otro tipo de música, éramos metaleros. En el colegio nos conocían como los metaleros. (risas)

L: Bueno, hemos tenido varias bandas a lo largo de los años. Gente ha entrado, gente ha salido pero siempre hemos estado nosotros 3.

En ese caso…¿Los otros integrantes de We The Lion podrían considerarse músicos de apoyo que tienen un puesto fijo?

L: En la actualidad, sí. A lo largo de los años hemos tenido bandas con otra gente, pero siempre hemos quedado nosotros porque esta amistad es tan fuerte nos ha unido ¿no? Fuera de ser amigos, hemos tenido bandas y si no teníamos una banda nos juntábamos para jugar futbol y un día jugando decíamos: ‘oe, hay que tocar’ y así volvíamos a tocar.

A: Es como unidad, nos hace más fuertes.

¿Cómo nace esta formación? (percusión menor – violin – ukelele – guitarra – bajo) 

A: En nuestro caso fue diferente, primero compusimos la música y luego pensamos en como asignamos los puestos. Era importante respetar la canción y no decir ‘ya, tu tienes bajo, hay que hacer una línea de bajo porque tú tienes bajo’ simplemente dijimos: ¿Qué pide la canción? ¿Pide empezar con un ukelele chiquito?

P: No quisimos sobrecargar la composición.

A: Eso fue siempre nuestra ley, lo que la canción pida.

P: También queríamos poder tocar en el escenario lo que habíamos grabado. No sé si te ha pasado que vas a un concierto y escuchas una banda que en su disco suena increíble y tiene miles de cosas, pero cuando estas en el concierto no son tantos los músicos que hay en el escenario.

A: Y es raro, queríamos respetar eso y tocar lo que realmente habíamos compuesto.

L: Lo que dice Alonso es muy cierto, en especialmente en el caso del bajo, yo era el bajista del grupo, siempre he sido el bajista. Haciendo el disco, todavía era el bajista, yo grabé los bajos y hay como cuatro canciones que no tienen bajo porque la canción no lo pedía, y yo tranquilamente podía decir ‘oe, y… ¿Yo qué voy a hacer?’ pero la cosa era que, si algo no lo pedía, no teníamos por qué ponerlo. Era importante ser fiel a la música, y ya como lo ejecutábamos era un tema secundario.

Eso es genial porque es una nueva forma de componer. De hecho, esta formación es un poco complicada, si en caso le pusieran una batería su canción podría sonar completamente diferente.

P: De hecho, al empezar la composición había muchas canciones que tenían batería o guitarra eléctrica, comenzamos a desglosar todo y ver qué quedaba o no quedaba.

Y percusión menor queda perfecto.

A: ¡Yo tenía miedo! Tal vez en algún festival con bandas enormes ale esté con la percusión menor y no suene lleno y nos haga sentir chiquitos, pero nada que ver, es como un beat. Lo que pasa mucho del por qué las canciones nos llevan a eso es que uno de los objetivos es que la canción se sostenga con la melodía de la voz, cosa que si la desarmas y queda solo la voz, la canción sigue siendo reconocible. Los instrumentos son solo el apoyo.

L: Es tanto así que, en el proceso de composición, solo estaba David, nuestro productor, Alonso que cantaba y nosotros apoyando con ideas, pero no había mas, no teníamos mas instrumentos, la batería era como golpear un sofá simulando el bombo.

Y qué me dicen de sus gustos musicales personales. ¿Hay algo que haya influenciado para We The Lion?

A: Yo crecí con los Beatles, con mucha música en ingles, creo que es por eso que cantamos en ingles. De hecho, nuestros amigos de Achkirik nos pidieron que saquemos una versión en español y me sentía rarísimo, no entendía nada y no me salía. Me siento como que raro… y de hecho son las influencias que te marcan mucho.

P: Nosotros tenemos una banda que nos ha influenciado, Dream Theater. Es de nuestras épocas de metaleros y de ahí sale la idea de hacer un disco conceptual, y como nos conocemos de toda la vida tenemos mas o menos los mismos gustos musicales.

A: Yo he escuchado siempre las bandas que mi viejo escuchaba, sobre todo porque es mi viejo.

L: Sí, también venimos de casas bien musiqueras.

P: Mi viejo nos enseñó a tocar guitarra a los tres.

A: sí, la casa de Paul fue nuestro taller de aprendizaje puro, todos tocaban instrumentos, su hermano mayor tenía una banda y nosotros íbamos a mirarlos, observarlos y era tan rico en contenido.

L: nosotros éramos menores y cuando ellos se iban se llevaban las baquetas, así que tocábamos con cucharas (risas)

P: una vez nos ampayaron y casi nos matan (risas)

Siempre han tenido la música ahí, pero si no se dedicaran a eso… ¿Qué harían?

P: Yo creo que seguiría con mi negocio de impresoras 3D, lo hubiera mantenido.

L: Yo seguiría en el banco infeliz, trabajé mas de 7 años, soy economista y prisionero. Aunque de hecho me gustan los números, yo veo eso en la banda y me encanta, pero es diferente hacer algo por ti mismo, empujas por algo que es tu pasión.

A: Yo soy arquitecto, sigo siéndolo. Me encanta porque trabajo con mi esposa, tengo un estudio chico y hacemos restaurantes, casas de playa, etc. Ser arquitecto es como ser músico, es crear, componer. La parte de la obra la hace ella (risas) yo soy más del diseño, el concepto, todo eso.

¿Y cómo fue la idea del disco?

P: Es una historia larga, comenzamos a hacer un disco cuando Alonso conoció a su ahora esposa. Habíamos dejado la música, Luis se fue a España, nos abandonó.

L: Nono, no fue así, voy a ir al detalle (risas) No sé cuál fue el detonador, pero comenzamos a hacer covers, grabábamos algunas cosas, pero nada fuera de lo normal. Ahí es cuando Alonso conoce a su ahora esposa y decide componerle una canción, y cuando él hace la composición nos juntamos para grabarla y nos divertimos mucho más que haciendo covers. Entonces dijimos ‘hay que dejar de tocar covers, compongamos un disco’.  Teníamos 28 años en esa época, yo vivía con Alonso y le digo: ‘oe te das cuenta que posiblemente nuestros hijos sean amigos y les vamos a decir que nosotros tocábamos y quizá a ellos también les guste tocar’ pero entonces ellos querrán que les mostremos qué canciones tocábamos o algo de nuestra música y nos dimos cuenta que no teníamos nada.

A: Teníamos un cover de ceelo Green… (risas)

L: la voz era hacer algo, tenemos que dejar algo y de alguna forma era hacernos un tributo a nosotros mismos que teníamos tanto tiempo tocando.

A: Ni si quiera era que tengamos videos lindos de nosotros tocando, no teníamos nada, así que quisimos un disco, buscamos lo serio, un productor, empezamos con el primo de Paul, pero fue algo raro y como ya éramos profesionales y podíamos invertir, decidimos ir por David Chang, escuchamos algunas cosas de el y nos pareció increíble. Apenas nos juntamos con el nos habló de los genitales y de cómo la música se mete en tu cuerpo y fue increíble, dije: ‘este loco está increíble’. Estuvimos dos años más o menos con el y ha sido genial.

¿Con qué canción empezaron?

A: Nosotros llevamos 7 canciones y ninguna de ellas quedó.

P: Fue todo un proceso.

A: Hicimos 38 canciones.

Entonces… ¿La canción por la que empezó el disco tampoco quedó?

A: No, me casé con mi esposa y bailamos esa canción. El día que le tuve que decir que esa canción no iba a estar casi se muere. Lo que nosotros hicimos fue meter las canciones que el disco pedía, esa era una canción que estaba muy fuera. Ninguna de las 7 originales con las que empezó el disco quedó. Hay más de 20 canciones solidas que están ahí, pero creo que nunca las usaremos, fue una búsqueda hacia lo que hacemos ahora. Había pop, cosas así y todo lo que venga ya sabemos lo que es o lo que no es. Hasta hay canciones que hago en mi casa y digo ‘manya, que paja’ pero siento que no son para ‘We The Lion’.

Sería bueno que en alguna presentación suelten algunita

P: No sería una mala idea ah.

¿Y qué me pueden decir de los próximos conciertos? Mañana se van de gira.

A: son bandas enormes, tocamos con The Roots, me gustaría ir y darles un disco para ir donde Jimmy Fallon (risas).

P: Algo paja que ha estado pasando es que los festivales han estado utilizando nuestra música para promover el festival.

A: Es como que nuestra música es la mas apta para todos.

P: Esperemos nos reconozcan.

A: Yo creo que sí, creo que la gente hace su tarea cuando va a los festivales, le mete su estudiada a la banda.

Por otro lado, también sería muy paja ver a We The Lion en Jimmy Fallon

(risas)

Y como planes a futuro… ¿Ya está en trabajo otro disco?

A: Tenemos la idea de hacer un concierto sinfónico, será en el teatro nacional, va a ser bravazo. Estamos reversionando las canciones con la orquesta atrás. Esto será en octubre, finales de octubre y también falta un videoclip que ya hicimos de ‘go go go’ que está increíble, es con alienígenas. Por otro lado, y que todo el día anda en mi mente, es el segundo disco. Ya empezamos a componerlo y ya hemos hecho un 60% pero en guitarras, falta hacer las maquetas y todo.

¿Ya se sabe cuántas canciones irán?

A: Son 18, pero yo creo que quedarán 16, son un montón.

L: yo sí creo que quedarán 18. (risas) Es que es una historia y mientras sean más, pasan más cosas. Entonces creo que sí quedarán las 18, sino quedarían como huecos en la historia.

A: Nos encanta eso, ahora vamos a tratar de cambiar el show, que haya una pantalla que cuente la historia, vamos a armar un show increíble.

Hablando de shows… ¿Cómo creen que podría ser su concierto ideal?

A: El formato que más me gusta es el de anfiteatro, se ven todas las caras. Así estuvimos cuando tocamos con Morat y fue increíble.

P: De todas maneras, al aire libre.

A: un rock in rio, un Lollapalooza, un festival de ese peso sería increíble.

¿Y cómo ha sido el cambio desde el primer show que dieron?

P: Hace poco vi el video, el primer show fue para movistar y te juro que no muevo los pies en 40 minutos, hemos cambiado un montón.

L: También que hay una soltura, había muchos nervios y todo fue muy rápido, Found Love sale con movistar y nosotros no éramos nada, We The Lion no existía en plataformas ni nada. Movistar era buena onda porque nos etiquetaba en sus publicaciones y respondía los mensajes de fans que preguntaban por la canción y mandaban nuestro fan page. En una de esas, movistar nos llama y teníamos que tocar, pero nosotros no teníamos banda y teníamos 7 días para salir. Hablamos con nuestro productor, nos recomendó alguna gente pero fuimos recolectando instrumentistas, teníamos un amigo que no veíamos desde hace mucho tiempo que es bajista, lo llamamos y se fue completando la banda, pero fue muy rápido, no tuvimos tiempo ni de estar cómodos como banda.

P: pero hubo una química brutal, fue altoque.

L: Sí y de ahí empezamos a tocar como locos, ya todo quedó.

¿Y cómo fue con los fans?

A: Bueno, ahora creo que puedo decir ‘Hey, soy de We The Lion’ y la gente ya lo reconoce, antes no, no éramos nada, hasta pedíamos likes. (risas) la gente es increíble, nos escriben, están con nosotros, es hermoso.

L: tenemos un fan que ha ido como a 12-13 conciertos, hasta yo le digo que ya se espere al otro disco (risas).

A: de ahí no más está el sentimiento de cuando estás cantando una canción y todos la cantan, es hermoso, es muy feeling.

¿Más o menos para cuando se viene el segundo disco?

A: Yo creo que para mediados del 2019 podría ser, igual nos andamos preocupando de hacer algo bien.

P: No estamos apresurando el proceso.

L: Lo importante es hacer las cosas bien.

P: Osea, sí entiendo que la gente espera nueva música, pero no es sacar por sacar.

A: Te acecha, si sacas algo malo te acecha toda tu vida, prefiero esperar y hacer un disco bien para decir ‘estoy orgulloso de esto’.

L: Ayer estaba curioseando los comentarios de la gente por un video que subimos y hay un comentario que dice ‘estoy esperando su segundo disco, espero que sea mejor que el primero, muy ansioso, etc.’ y me gustó lo que le respondió otro fan que puso ‘no me importará si es mejor o peor que el primero, pero lo que quiero es que me haga sentir igual’ y eso me parece muy chévere, creo que eso se logra porque nos concentramos mucho en transmitir sensaciones en el primero.

Y del primer disco… ¿Cuál es su favorita para tocar en vivo?

L: A mi me encanta I want you to know en vivo, es feeling, bien rítmica y porque yo toco (risas)

A: Para mi so fine es la mejor realizada y la más distinta.

P: Para mi creo que siempre va a ser Found Love, por la reacción del público. Además es como que el final del concierto y es algo hermoso que acaba y la reacción del público siempre es increíble.

Para finalizar… ¿Habrá alguna vez en la que escuchemos una canción en español?

(risas)

A: Ocurrió en el Jammin ¿no? Con la versión que hicimos de una canción de Kanaku, pero no sé si una canción…

P: Creo que sí hay que dejar de darle la vuelta al asunto, no creo que pase.

(risas)

Finalmente, estas son las fechas en las que We The Lion se presentará en España:

5 de Julio Weekend Becha Festival

Málaga 6 de Julio Festival Río Babel

Madrid 7 de Julio Portámerica Festival

Galicia 12 de Julio Calabazas Parque Natural Oyambre

Cantabria 13 de Julio Aeroclub Emporda en Pals

Girona 14 de Julio Festival Cruila

Barcelona 19 de Julio No Sin Música, Cádiz

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte