¿Cuáles fueron los Grammy a la Mejor Canción Escrita para un Medio Visual?
Ya estamos a pocos días de la 58ª entrega de los premios Grammy – originalmente llamados Gramophone -, que celebran lo mejor de la industria musical; y, por así decirlo, son el equivalente a los Óscar del cine.
Una de las categorías más importantes es la ahora llamada Mejor Canción Escrita para Medios Visuales (sean películas o series de televisión). Este galardón se entrega desde 1988 y premia a los compositores, no a los cantantes – a menos que los intérpretes hayan compuesto la canción -. El primer premio entregado en esta categoría se lo llevaron James Horner, Barry Mann y Cynthia Weil, por la canción Somewhere Out There de la película animada “Un cuento americano”. Cabe resaltar que James Horner volvió a ganar en 1999 junto a Will Jennings por la icónica canción My Heart Will Go On de “Titanic” (seguro que todavía tratas de cantar como Céline Dion frente al espejo).
En 1989, se les entregó el premio a Phil Collins y a Lamont Dozier por la divertida canción Two Hearts de la película Buster, protagonizada por el mismo Phil Collins. Dos años después, el compositor estadounidense Alan Menken ganó su primer Grammy en esta categoría por Under the Sea, el tema con motivos caribeños de “La Sirenita”, para después convertirse en el músico con mayor cantidad de composiciones ganadoras en esta categoría, ¡con un total de 5 galardones! Sus canciones premiadas también son de películas de Disney: “La Bella y la Bestia” (Beauty and the Beast), “Aladino” (A Whole New World), “Pocahontas” (Colors of the Wind) y “Enredados” (I See the Light). ¿Qué capo, no?
En 1998, el controversial cantante R. Kelly fue el ganador por I Believe I Can Fly, de la entretenida película “Space Jam”, en la que vimos por primera vez a los Looney Tunes jugando básket con el famosísimo Michael Jordan. Incluso, la revista Rolling Stone la incluye en su lista de las mejores 500 canciones… ¡de la historia!
Ya en el nuevo siglo, la icónica Madonna, junto a William Orbit, ganaron con Beautiful Stranger, una composición muy psicodélica y retro, como la película en la que apareció: “Austin Powers: el Espía Seductor” tssss. Otro compositor que arrasó en esta categoría es Randy Newman con 3 premios en una década, por las películas de Pixar: “Toy Story 2” (When She Loved Me), “Monsters, Inc.” (If I Didn’t Have You) y “Cars” (Our Town), en los años 2001, 2003 y 2007, respectivamente.
NIT MUSIC – Madonna – Beautiful Stranger from andres alemandi on Vimeo.
La canción Jai Ho, de la bollywoodense “¿Quién quiere ser Millonario?” y que te hizo bailar sin parar al ritmo de sus geniales coreografías, fue la ganadora en el 2010, mientras que en el 2013, la etérea y oscura canción interpretada por la reconocida Taylor Swift y el dúo The Civil Wars, titulada Safe & Sound, se llevó el premio luego de estrenarse en “Los Juegos del Hambre”.
Recientemente, Skyfall, canción compuesta e interpretada por Adele para la película de James Bond del mismo nombre, ganó en la categoría un año antes que Let It Go; el exitazo musical de la película “Frozen” que cautivó al mundo entero con la potente voz de la talentosa Idina Menzel (¿o Adele Dazeem para John Travolta?)
Este lunes 15 de febrero, se otorgará nuevamente el premio a la Mejor Canción Escrita para un Medio Visual. Entre las nominadas se encuentran: Earned It y Love me Like You Do de la sensual película “Cincuenta sombras de Grey”, Glory, de la cinta “Selma”, See You Again de “Rápidos y Furiosos 7”, y Til It Happens to You, compuesta por Lady Gaga y Diane Warren para el documental “The Hunting Ground”, que explora incidentes de violaciones en los campus universitarios estadounidenses.
¿Cuál crees que será la canción ganadora este año? ¡Déjanos tus comentarios y no te olvides de sintonizar los premios Grammy el lunes 15 de febrero para ver a tus cantantes favoritos y a los compositores que están detrás de la magia! Te dejamos nuestro playlist de Spotify con todas las canciones ganadoras de esta categoría, verás cómo los gustos han ido evolucionando con los años. ¡Síguenos en Spotify y disfruta!