Disney retira historia “transgénero” de su próxima serie ‘Win or Lose’
Pixar ha generado debate al anunciar que su serie “Win or Lose” no incluirá una trama relacionada con un personaje transgénero. La historia, que iba a explorarse en uno de sus episodios, fue eliminada para permitir que los padres aborden estos temas con sus hijos según su propio criterio, según un vocero de Disney.
La serie sigue a un equipo mixto de softball llamado los Pickles en la semana previa a su partido de campeonato. Cada episodio muestra la perspectiva de un personaje, ya sea jugador, padre o entrenador. Aunque el personaje relacionado con la historia eliminada permanece en la serie, se han suprimido las líneas que aludían a su identidad de género, según nos enteramos por un reciente artículo de The Hollywood Reporter.
“Cuando se trata de contenido animado para un público más joven, reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y en su propio tiempo”, dijo el vocero de la compañía.
Chanel Stewart, actriz trans que da voz al personaje, expresó su descontento: “Desde el momento en que recibí el guion, estaba emocionada de compartir mi historia para empoderar a otros jóvenes trans. Las historias trans importan y merecen ser escuchadas”. Stewart ganó el papel a los 14 años y ahora, a los 18, lamenta la decisión del estudio.
Esta no es la primera vez que Disney enfrenta críticas por contenido LGBTQ+. Producciones como “Lightyear” y “Strange World” generaron controversia y dificultades en mercados internacionales, incluso en los Estados Unidos tuvo una baja recaudación.
Aunque Disney ha apostado por historias inclusivas en proyectos para adultos, como la reciente serie de Marvel “Agatha en Todas Partes”, el manejo de contenido LGBTQ+ para audiencias infantiles sigue siendo complejo.
“Win or Lose” debutará el 19 de febrero de 2025, y queda por ver cómo este cambio impactará en su recepción pública y en la reputación de Pixar como defensor de historias diversas.