Sandra Bullock confiesa tener que dejar el cine temporalmente por encontrarse “agotada”
La actriz necesita un tiempo para concentrarse en ella y en su familia.
A mediados de marzo de este año, Sandra Bullock anunció que se tomaría un descanso de la actuación. La actriz de conocidas comedias como ‘Miss Simpatía’, ‘La Propuesta’ o del drama por el que ganó su Oscar ‘Un Sueño Posible’ y la intensa ‘Birdbox: A Ciegas’, ha decidido pausar su carrera por ahora y sin mayores indicios de volver.
En aquel momento, la actriz había comentado que deseaba tomarse un tiempo para ser mamá y que probablemente estaría alejada del trabajo unos 5 años pues aseguró querer dedicarse a su familia a tiempo completo hasta que sus hijos estén más grandes:
“Me tomo mi trabajo muy en serio cuando estoy en el trabajo”, explicó Bullock. “Y solo quiero estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con mis bebés y mi familia… Ahí es donde estaré por un tiempo. Volveré, no sé cuando. Probablemente cuando mis hijos sean adolescentes de 16 o 17 años”.
Ahora, en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, la actriz de 57 años ha comentado qué es lo que la llevó a tomar tal decisión y por qué tampoco siente apuro en ponerle fin a sus años sabáticos.
“No quiero estar sujeta al horario de nadie más que al mío… Estoy tan agotada. Estoy tan cansada y no soy capaz de tomar decisiones saludables e inteligentes y lo sé”, dijo Bullock, “El trabajo siempre ha sido estable para mí y he tenido mucha suerte. Me di cuenta de que posiblemente se estaba convirtiendo en mi muleta. Era como abrir una nevera todo el tiempo y buscar algo que nunca estuvo ahí”.
Si bien la traducción que usamos podría ser “agotada” la palabra textual que ha usado Bullock para referirse a su sentir es la de “burnout“, que también podría traducirse como “quemado”, un síndrome que cada vez afecta a más personas en el mundo.
Eso sí, Sandy también ha dejado en claro que no se está retirando por completo pues:
“Si decido retirarme, entonces haré ese anuncio”.
¿Qué es el burnout, el síndrome del desgaste profesional?
El burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, se entiende como una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral. Es un estado de agotamiento mental y físico que se presenta en situaciones de exigencias agobiantes y estrés crónico. Pese a no es una enfermedad, el ‘burnout’ es un detonante para otros problemas, presentando una serie de conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que el trabajador contacta a diario, así como la sensación de sentirse agotado emocionalmente.
Los principales síntomas son el agotamiento emocional, sentirse desmotivado e insatisfecho por la situación laboral, desencandenando sentimientos de baja realización personal. En muchas ocasiones, el ‘burnout’ está acompañado por dolores de cabeza, náuseas e insomnio.