Joss Whedon responde a las acusaciones de Gal Gadot y Ray Fisher en el set de ‘Liga de la Justicia’
El director de 'Los Vengadores' se ha referido a la polémica en torno a la película de Warner y DC del 2017.
Ha pasado bastante tiempo desde que nos enteramos de las acusaciones de parte del elenco de la película ‘Liga de la Justicia’ contra el director Joss Whedon. Para recapitular un poquito lo ocurrido, tomemos en cuenta que si bien el director original del filme fue Zack Snyder, cuando este dejó el cargo por problemas personales, fue Whedon quien asumió la labor. Joss Whedon, quien había sido llamado a colaborar en la película tras el éxito de ‘Los Vengadores’ como guionista y consultor, tomó el mando y el estudio, que al parecer no estaba tan contento con la labor que venía realizando Snyder, le pidió que haga las modificaciones que creían convenientes.
Aquello significó que el director llame a realizar muchos “reshoots” de la película, y con los cambios que hizo, las estrellas involucradas no estaban para nada convencidos de realizar estas nuevas escenas. Así, se detallaron algunos roces con Ray Fisher (Cyborg) y Gal Gadot (Mujer Maravilla), esta última aseguró que Whedon inclusó amenazó con destruir su carrera mientras que Ray Fisher lo acusa de haber sufrido maltratos y de crear un ambiente tóxico. Recientemente, Ben Affleck también habló sobre lo mal que la pasó en el rodaje de la película, diciendo que fue el punto más bajo de su carrera.
Pues bien, Joss Whedon ha decidido abordar el tema bastantes meses más tarde en una entrevista realizada por New York Magazine. En ella, el director cuenta un poco cómo es que llegó a ser parte del polémico largometraje.
“Me pidieron que lo arreglara y pensé que podía ayudar”, dice el artículo que cita a Whedon y contando además que se arrepiente de haber tomado la decisión. Ahora, él decide hablar a la luz de todas las cosas que se han dicho de él últimamente, varias de ellas usadas en su contra:
“Estoy aterrorizado”, dijo, “de cada palabra que sale de mi boca”.
Que no dijo lo que dijo, que lo “malinterpretaron”
Tal vez lo que más llame la atención del artículo tiene que ver con la forma en la que intenta defenderse de las acusaciones de Ray Fisher y Gal Gadot. De acuerdo a sus declaraciones, Whedon afirma que nunca amenazó a la actriz israelí:
“Yo no amenazo a la gente. ¿Quién hace eso?”, pero lo que sorprende más es que le eche la culpa a Gadot que fue por culpa de su mal inglés que no la entendió: “El inglés no es su primer idioma, y tiendo a ser molestamente florido en mi habla”.
En cuanto a los problemas con Ray Fisher, el director asegura que decidió eliminar parte de la historia de Cyborg por dos motivos: “La historia” ‘lógicamente no tenía sentido’, y él sintió que la actuación era mala”. Asimismo, también cree que las acusaciones de Fisher no merecían ser discutidas y que Fisher tenía “una fuerza malévola” que lo motivaba. “Estamos hablando de un mal actor en ambos sentidos”.
Para reafirmar su decisión, además, se menciona que en las proyecciones de prueba Cyborg era “el peor de todos los personajes de la película”.
Claramente Joss Whedon no se ayuda demasiado con la forma en la que ha elegido defenderse, incluso cierra sus descargos con la conclusión que “todas las palabras que se pueden usar como armas de la era moderna para hacer que parezca que yo era un monstruo abusivo”. A lo que él mismo responde que cree ser de los mejores en la industria: “Creo que soy uno de los mejores showrunners que jamás haya existido”.
Tomemos en consideración que a Whedon no solo lo han cancelado las propias estrellas de ‘Liga de la Justicia’, sino que salieron también acusaciones de parte del elenco de ‘Buffy La Cazavampiros’, entre ellas (y la más efusiva) Charisma Carpenter detallando lo que vivieron bajo la sombra del creador y showrunner de la serie en aquel momento.