Dragon Ball Super: Este es el capítulo por el que la serie salió del aire en Argentina

Empieza la polémica.

Dragon Ball Super se encuentra en el ojo de la tormenta debido a una denuncia de violencia simbólica contra las mujeres, todo a raíz de una escena del anime protagonizada por el maestro Roshi que fue transmitida para un canal en el que su principal audiencia son niños de entre 4 a 11 años.

Así es, según la nota publicada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Argentina ante la Defensoría del Público de la Nación, “el episodio reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña.”

A esto, hay que sumarle que este capítulo se transmitió en un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y cuya principal audiencia son niños de entre 4 a 11 años, que aseguran, quedan expuestos a la violencia simbólica.

Dragon Ball Super: este es el capítulo por el que salió del aire en Argentina

Para ponerte en contexto, la escena es parte del capítulo 91 del anime, titulado “¿Qué Universo ganará? ¡Se congregan los guerreros más fuertes!”, En este, mientras Gokú entrena con Whis, el maestro Roshi busca fortalecer sus puntos débiles. Por ello, acude a la casa de Yamcha, donde vive con Puar, para pedirle ayuda en su “entrenamiento” afirmando que “su única debilidad es su mente pervertida”.

Roshi necesita que Puar se convierta en una “chica guapa” para que él aprenda a “controlar sus instintos”. Ahí se revela que Oolong, que también puede cambiar de forma, ya lo había ayudado en el pasado, pero se negó a seguir haciéndolo después de que “el viejo lo manoseara”. Él, como un personaje masculino, también reconoce sentirse incómodo por las actitudes abusivas del maestro. A pesar de eso, Puar le pregunta a Yamcha qué debe hacer y este le responde que, ante tal urgencia, deben ayudar a Roshi.

Es aquí cuando Puar se convierte en una joven que en todo momento se nota incómoda ante la mirada de Roshi y aunque hasta ahí ya es medio retorcido el momento, lo peor llega cuando Roshi revela que ‘el entrenamiento’ consiste en que el anciano se quede encerrado en una pequeña habitación con Puar hasta que pueda controlarse, mientras Puar grita desesperada que la deje en paz.

La escena no dura más de un minuto, pero por los gestos de Yamcha y Oolong, de seguro que Roshi se pasó de la raya. Por otro lado, al menos, en el comienzo del Torneo de Fuerza vemos que el “entrenamiento” dio resultado. Roshi ya no se comporta así cuando ve a una mujer, sino que aprendió a controlarse. Según sus propias palabras, “selló” esos instintos mundanos.

Si bien este personaje siempre ha mostrado este tipo de actitudes y sabemos que la serie va mucho más allá de estos actos, esta escena en particular puede ser algo perturbadora si sabemos que son menores los que lo están viendo.

Carton Network y Warnermedia, responsables de la emisión del show, se mostraron receptivos en relación a estos señalamientos y reconocieron el error en la programación. Por ello tomaron medidas como sacar el anime del aire y además, editarán el capítulo señalado, así como toda la serie, en el caso de que en un futuro decidan volver a ponerla al aire.

Finalmente, también hay que dejar de lado el pensamiento de: ‘los niños ven cosas mucho peores’, pues hay que admitir cuando las cosas están mal y esta vez Roshi se equivocó. Ahora ¿eran las medidas necesarias cancelar todo por esta escena? ¿Tú qué piensas?

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte