¿Se puede emprender sin realizar un estudio de mercado?
Daniel Bonifaz te cuenta cómo hacer un estudio de mercado sin ser un experto para tu iniciar tu emprendimiento.
¿Quieres emprender tu negocio propio y no sabes si es necesario realizar un estudio de mercado? Daniel Bonifaz, cofundador de la aplicación Kambista, señaló que hoy en día existen herramientas tecnológicas e información disponible en internet para emprender sin necesidad de hacer un estudio de mercado o contratar una empresa experta.
"Yo nunca necesité un estudio de mercado para identificar la oportunidad de mi negocio. Creo que hay muchas herramientas públicas. No necesariamente tienes que contratar un estudio de mercado gigante y que te costará un ojo de la cara para sacar cuál es el tamaño de la oportunidad", precisó el creador de contenidos para la web de América Televisión.
El empresario compartió su experiencia al crear Kambista y dio pautas para que los nuevos emprendedores pueden buscar la información necesaria para iniciar su negocio propio gracias a aplicaciones gratuitas de encuestas como Google Form, validar datos en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) o consultar a tu público de pie.
"Hoy en día los emprendedores tienen que usar los pocos recursos que tenemos para identificar una oportunidad y validarlo con pequeñas encuestas", enfatizó Daniel Bonifaz (danielbonifazz).