8 Junio 2015

Y no se hizo la luz

La increíble historia de los pueblos que viven a oscuras en el interior de Cajamarca, a pesar del millonario gasto para dotarlos de luz eléctrica. ¿El detalle? Nadie pensó ¿de dónde se surtiría todo el tendido ya instalado? Un escandaloso e irregular proceso que esta semana tuvo a sus primeros detenidos, y en cuyo centro estaría nada menos que el ya célebre preso Martin Belaúnde Lossio.

Nadia Díaz tiene 5 años de edad y todas las noches se la pasa estudiando en medio de velas en el caserío de Iscumalca, una pequeña localidad ubicada en el distrito de Catache en Cajamarca.

Acompañada de su madre y de la luz mortecina de las ceras, hace dibujos y las tareas que le dejan en la escuela. A pesar de que las calles de su localidad tienen el tendido eléctrico, su pueblo nunca ha tenido este servicio.

Lo mismo sucede a 5 kilómetros de donde esta niña vive. Leonor Villegas tiene 50 años más que Nadia y tampoco ha conocido las bondades de la electricidad en su vivienda.

¿Qué relación guarda la vida de estas dos personas con las detenciones producidas esta semana, de empresarios supuestamente vinculados a Martín Belaúnde Lossio? Todo parece indicar que mucha.

Este distrito ubicado al norte de la región Cajamarca tiene una población de 
cerca de diez mil habitantes y más de 40 caseríos. Lo que ha pasado acá no solo podría agravar la situación de Belaúnde Lossio sino, también, la de los empresarios detenidos esta semana en diferentes puntos del país.

En diciembre de 2011, el gobierno regional de Cajamarca destinó cerca de 
nueve millones de soles (S/. 8’422,563) para dos proyectos de electrificación rural en el distrito de Catache, con el objetivo de dar este servicio a más de 20 caseríos ubicados en esta zona. Los proyectos se llamaban El Tingo (S/. 3’719,109.00) y Tayapampa (S/. 4’703,454.00). 

Pero, según las autoridades, a pesar de que el dinero para estos proyectos fue entregado en su totalidad a las empresas privadas encargadas de estas obras, no hay electricidad ni ningún servicio que se le parezca. La gente de esta zona, viven como hace 100 años, sin que nadie les brinde una explicación acertada. Los postes y los medidores están, pero nada de electricidad.

Etiquetas:
Relacionadas