16 Marzo 2015

La vacuna escolar

De vuelta a clases, el plan de vacunación de más de 500 mil niñas de primaria contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino, despierta el recelo en muchas familias que dicen no tener información suficiente. 

La vacuna contra el VPH o Virus de Papiloma Humano es parte del Plan de Salud de este gobierno y este año más de 310 mil niñas de quinto y sexto grado de primaria en el Perú deberían recibirla.

Este virus Humano ocasiona el 90% de los cánceres de cuello uterino en el mundo, y en el Perú, ese tipo de cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Sólo entre el 2006 y el 2011, 14 115 casos fueron 
notificados en nuestro país, siendo la neoplasia de Cuello Uterino, la más frecuente.

Debido a estos datos, la vacuna que dos laboratorios han logrado crear en los últimos años para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano, ha sido celebrada largamente en el mundo; sin embargo, debido a supuestos efectos secundarios que aun no se han podido probar científicamente pero que habrían afectado a cientos de niñas, también existen muchos detractores.

El caso, es que esta vacuna ha sido comprada por nuestro país por un valor que este años alcanza los 11 millones de dólares, es decir unos 33 millones de soles del Plan Integral de Salud 2015 que el mismo Ministro Anibal Velasquez inauguró esta semana entre chequeos bucales, análisis para descarte de anemia y otros programas preventivos en el Colegio San José Obrero de San Juan de Lurigancho.

Así, bajo consentimiento informado, un documento que deben firmar los padres después de recibir charlas informativas, miles de niñas entre 9 y 12 años de los colegios relacionados al programa Qali Warma serán inoculadas este año con el virus en 3 dosis 
que serán colocadas en un periodo de 6 meses. Vacunas a menores que no hayan tenido 
contacto con el virus, lo que es muy común cuando se tienen relaciones sexuales y 
considerando que en nuestro país a los 14 años un 15% de adolescentes ya han iniciado su 
vida sexual. 

Sin embargo, entre los detractores hay un dato que pocas veces se da a conocer. Y es que entre los profesionales que critican la vacuna contra el VPH existen varias razones más para creer que una inoculación como ésta debería haber sido sometida a más años de estudio, pues los efectos tanto del Gargacil como el Cervarix, los nombres 
comerciales de las vacunas, se comenzaron a investigar hace 7 años y aun no se sabe, entre otras dudas, si con el tiempo la vacuna tendría que necesitar un refuerzo, es decir una dosis más para seguir siendo efectiva.

Etiquetas:
Relacionadas