Urresti: voces desde el pasado
Daniel Urresti, hoy nacionalista inscrito y perfilándose para candidato. Ayer, capitán Arturo, en zona de guerra antisubversiva, para quien la Fiscalía acaba de pedir 25 años de cárcel por el caso del periodista Hugo Bustíos, emboscado y acribillado en 1988 por una patrulla policial en Huanta. Presente, pasado y complicado futuro político del ex ministro.
Margarita tenía 36 años y cuatro hijos pequeños cuando los militares asesinaron a su marido, a Hugo Bustíos: periodista, empresario y bachiller en derecho. Tuvo que recoger su cadáver por: sus tripas por un lado, sus manos por otro.
Esta semana el exministro, Daniel Urresti ha sido acusado de ser el presunto autor mediato del asesinato de Hugo Bustiós, el hombre que fue enterrado relleno de algodón en 1988.
El fiscal Luis Landa ha pedido para el ex general 25 años de prisión y el pago de 500.000 soles en concepto de reparación civil. Considera que se trata de un delito de lesa humanidad. Pese a la gravedad de la acusación fiscal, el presidente Ollanta Humala salió en defensa de su ex ministro y amigo, en vez de mantener la imparcialidad que su cargo le exige.
El mandatario ha reducido la acusación fiscal por asesinato contra Urresi a una vendetta política, aunque la misma no convierte a Urresti en culpable pero si al menos en sospechoso. En todo proceso prima la presunción de inocencia pero el presidente habla para defender al presunto asesino y caya ante el dolor de una familia.
Humala tergiversa los hechos: el miércoles el ex ministro del Interior, Daniel Urresti se inscribió como miembro del partido nacionalista y la primera dama hizo las veces de madrina.
Y sí al día , efectivamente, siguiente salió la resolución fiscal acusando a Urresti a 25 años por ser presunto autor mediato del asesinato de Hugo Bustíos, pero lo que no dice el Presidente es que Urresti elera estaba comprendido en el proceso por este asesinato de desde el 2008 cuando no era ministro.
Es decir, el partido nacionalista insistió y persistió en organizar una fiesta partidaria para inscribir a Daniel Urresti aún sabiendo que estaba pendiente la decisión del fiscal en esos días.
Los hechos como sucedieron
El 24 de noviembre de 1988 salió a cubrir el asesinato de una mujer y su hijo, los militares no le dejaron ingresar en la casa y le dijeron que tenía que ir a pedir permiso a la base de choropampa en Huanta.
Se fue a cubir la noticia con su colega Eduardo Rojas. A medio camino, los acribillaron, Rojas logró salvarse, a Hugo lo dinamitaron.
En el 2008, el capitán 'ojos de gato', llamado Amador Vidal Sanbento aseguró que tanto Jonny Zapata (alias centurión) – ya supuestamente muerto – como Daniel urresti habían participado en el asesinato de Hugo Bustíos, en 1988.
Cuando asesinaron al periodista, Urresti era el jefe del servicio de inteligencia de la base de Choropampa y era conocido con el apelativo de 'capitán Arturo', el ex ministro siempre ha dicho que tiene las manos limpias de sangre y ha descalificado a 'ojos de gato'.
Pero el fiscal Landa ha contado con otros testimonios recogidos en el auto apertorio. Èl basa su acusación en que Daniel Urresti, como jefe del Servicio de Inteligencia de la base de Choropampa s-2, conocía a Hugo bustíos y su labor.
Sostiene que él habria sido quien le dijo al comandante que el periodista era colaborador de sendero y se tomó entonces la decisión de aniquilarlo dentro de lo que se denomina un aparato de poder. Además, según la acusación fiscal, Urresti no hizo nada por averiguar sobre el asesianto de Bustíos cuando era su obligación.