Unión Civil: ¿cuál es el futuro electoral de este proyecto de ley?
Un tema que sigue estancando los derechos igualitarios de la comunidad LGTB y que traba las lenguas de los más experimentados políticos.
En una campaña electoral peruana, hablar de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, conocido eufemismo del matrimonio igualitario, es para los candidatos casi un tema tabú, al que prefieren huirle y, llegado el caso, afrontarlo con maromas verbales.
La explicación es simple, lo único que ellos quieren es conquistar votos y aún la mayoría de peruanos, el 64 % según IPsos, no aprueba la Unión Civil, por lo tanto la figura jurídica de marras expone mejor que ningún otro tema de campaña el mero cálculo electoral por encima de las políticas de estado.
De los candidatos más conocidos solo tres exponen dentro de sus planes de campaña a la Unión Civil. Frente Amplio de Verónika Mendoza incluso propone el Matrimonio Igualitario, Todos por el Perú de Julio Guzmán propone la Unión Civil y Peruanos por el Kambio de PPK también, no en vano el activista Carlos Bruce principal promotor de este proyecto de Ley está en sus filas.
El resto no dice nada de nada respecto a los derechos de más de tres millones de personas. En Sudamérica solo Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú no reconocen la Unión Civil en contra de la tendencia mundial.
Peruanos por el Kambio propone la Aprobación de la Unión Civil como el reconocimiento y protección jurídica de las uniones formadas por parejas del mismo sexo, de modo similar al régimen de unión de hecho existente para parejas heterosexuales.
Pero al margen del cálculo electoral, aquí estamos hablando de derechos humanos de cerca de tres millones de peruanos que son discriminados y que no son iguales ante la ley, la Unión Civil no puede seguir postergándose y tiene que estar en agenda de los candidatos para que no pase lo que en este gobierno nacionalista: el retiro de todo el capítulo de la población LGTB, del plan nacional de derechos humanos.