Trujillo: capturan a integrantes de banda criminal 'Los dragones Rojo Nueva Generación'
Son acusados por la Policía de extorsionar, robar y hasta matar a cambio de dinero y propiedades.
Las autoridades capturaron a 16 presuntos delincuentes, integrantes de la organización criminal 'Los dragones Rojos Nueva Generación'. Eran el terror de transportistas y empresarios en las provincias de Pacasmayo y Chepén. Toda la parte norte de La Libertad era su dominio en extorsión, sicariato y robo agravado.
Dos de la madrugada del pasado 5 de noviembre, 200 policías y 28 fiscales irrumpieron en la casa de Jorge Luis Terán Gonzales, alias 'Terán', en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad. En simultáneo, en otra vivienda fue detenida una jovencita que aún no cumple los 18 años.
Ambos son considerados por la policía, como los brazos fuertes de la organización criminal 'Los dragones rojos nueva generación', acusados de extorsionar, robar y hasta matar a cambio de dinero y propiedades.
En abril de este año, 27 integrantes de esta banda delictiva fueron capturados. Para entonces se denominaban 'Dragón Rojo, siempre seguro' y sus cabecillas eran Pedro Pairazaman Alcántara y William Cerdán Mejía, ambos estando presos dirigían las extorsiones y crímenes al norte de Trujillo.
Pairasaman lo hacía desde el penal de Picsi en Chiclayo y Cerdán desde Miguel
Castro Castro de Lima. Por esta intervención a Pedro Pairasamán lo trasladaron a la cárcel de Challapalca en Tacna mientras que Cerdán desde su celda recomponía su banda con nuevos integrantes.
Según el organigrama de esta banda, Jorge Terán Gonzales se convirtió en el lugarteniente de la organización que ahora se llama “Los dragones rojos, Nueva generación”. Un grupo más compacto que reclutó a adolescentes, como semillas del crimen. Una de ellas, según la policía sería una chica de apenas 17 años quien era la pareja de William Cerdán Mejía, el cabecilla de la banda quien seguía dirigiendo desde el penal.
Con un mega operativo: la policía y la fiscalía de La Libertad asestaron el golpe que esta banda no se esperaba. La contundencia y sorpresa de la operación policial fue tal que hasta el apodado “Danny”, Julio Danny Collao Morales cayó en calzoncillos.
Desde el año pasado a la fecha, la fiscalía y la policía de Trujillo han desarticulado 17 bandas organizadas que se habían apoderado del norte de La Libertad y que actuaban a sus anchas causando terror. Las últimas más representativas fueron 'Los Malditos de Ascope' y 'Los Caga Leche'.