24 Agosto 2015

El robo increíble: la desaparición del container

Los asaltantes violaron los sistemas de seguridad en el Puerto del Callao. El valor de la mercadería asciende a 800 mil soles

Los delincuentes violaron la seguridad de las empresas que resguardan las mercaderías en Puerto del Callao, para robar un container que llevaba 820 mil soles en productos electrónicos. 

La mercadería del empresario peruano Maser Madueño llegó de Miami en Estados Unidos, al primer puerto peruano el 3 de agosto, pero delincuentes mostraron documentos adulterados para retirar su container. 

“Cómo estas cosas pueden pasar en nuestro país que pugna por un comercio internacional moderno, serio y con seguridad, para que muchos inviertan. Esto más bien genera incertidumbre”, dijo el empresario a Cuarto Poder. 

Para que un contenedor salga del Puerto del Callao se tiene que presentar una autorización de importación directa, un permiso electrónico supuestamente infalsificable, la mercadería estaba a cargo de la empresa de seguridad concesionaria APM Terminals. 

Según  los reportes, el conductor Antonio Girón Quispe retiró el container, APM informó que esta persona y su camión están incluidos en la base de datos del Puerto del Callao. 
Este conductor denunció ante la Comisaría del Callao que tras retirar la mercadería fue secuestrado y trasladado a un descampado, donde le robaron los productos. 

Sin embargo, el container tenía que llegar a los almacenes de Logística Integral Marítima Andina S.A. (LIMASA), para que los productos pasen por Aduanas, la mercadería tenía que ser trasladada por un conductor de esta misma empresa. LIMASA aclaró que nunca envió a Antonio Girón Quispe el 3 de agosto a retirar el container, indicó que el 4 de agosto uno de sus trabajadores fue a recoger la mercadería pero se dieron cuenta que otra persona se la llevó. 

“Cómo es posible que el chofer vaya a retirar la carga apenas salió el permiso. Para retirar el contenedor en tráiler después de recibir el permiso, tiene que hacer una cola de 4 horas fuera del terminal, esto tiene que haber recibido información previa”, dijo el empresario. 

Maser Madueño encontró información relacionada a Girón Quispe, la cual señala que tiene denuncia contra la función jurídica por aparentemente entregar información falsa y posesión de armas. 

APM indicó que el contenedor fue robado fuera de sus instalaciones, mientras LIMASA que nunca recepcionó la mercadería, en tanto el empresario busca apoyo para recuperar su inversión. 

Relacionadas