12 Mayo 2014

¿El Rímac en peligro? Relaves mineros de gran poder contaminante pueden caer sobre el río

Cuarto Poder comprobó que en la zona de Tamboraque, en la afueras de lima, el 'río hablador’ corre grave peligro

Por: Reportero: Carlos Hidalgo Edición: Carlos Cor

A más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, en una zona de la Carretera Central muy cercana a Ticlio. El río de aguas limpias que vemos discurrir es uno de los afluentes que alimentara kilómetros más abajo al río Rímac, la principal fuente de agua de la capital. En este paraje alejado de todo, pero muy cerca de las cabeceras de cuenca de los ríos, esto no es lo único que podemos encontrar. Hay, también, canchones de relaves mineros como este. 

La semana pasada, en Cuarto Poder, el congresista nacionalista Daniel Abugattás presentó una denuncia que llamó poderosamente nuestra atención. 

Esta semana viajamos hasta Huarochiri, en la sierra de Lima, para constatar qué tan consistente es la alerta lanzada por el parlamentario. Lo que encontramos es bastante gráfico. 

La denuncia hecha por Abugattas es bastante sencilla de entender. Pero antes que nada habría que explicar qué es un relave minero. En buena cuenta el canchón está formado por desechos tóxicos derivados de la actividad minera. Son los residuos que ha dejado el proceso. Contiene altas concentraciones de químicos y metales pesados de gran poder contaminante, por lo que son ubicados en estas canchas o pozas donde se busca, en sencillo, que se sequen y se estratifiquen por capas. 

Pues bien, Abugattas mencionó que en el cerro Tamboraque ubicado en el kilómetro 90 de la carrera central, los relaves mineros están tan cerca de la pista y del río Rímac que ante un eventual sismo superior a los 7 grados estas canchas podrían venirse abajo cayendo encima del río, provocando una situación sin precedentes para la capital, donde más de 9 millones de personas dependen de sus aguas.

 

Relacionadas