12 Enero 2015

Requiem por Charlie

Cuando el fusil intenta matar a la pluma. Todo sobre el terrible atentado islámico en Francia que paraliza al mundo y nos hace enfrentar lo que parece ser una realidad innegable: un  choque de culturas  cobra ribetes de guerra global. Claves para entender un nuevo orden.

Desde el once de setiembre  del 2001 el mundo no había quedado tan conmocionado por acciones terroristas. Esta vez fue el corazón de Europa: Paris, Francia,  país en donde  se vivieron 70 horas ininterrumpidas de pánico generalizado. 

Miércoles 7 de Enero

Poco antes  de las once de la mañana del pasado miércoles siete de enero por lo menos dos yihadistas  armados con fusiles Kalashnikov y con sus rostros cubiertos con pasamontañas,  empezaron a ejecutar un ataque  cuidadosamente planificado. Los hermanos Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años,  franceses de ascendencia argelina,  entrenados por Al Qaeda, con antecedentes y conocidos por los servicios de inteligencia,  se dirigieron a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, ubicado en el este de la ciudad y mataron a 12 personas después de gritar “Alá es grande”.  

Todo indica que fue por una seguidilla de  irreverentes portadas de esta publicación, en las que se caricaturizaba al profeta Mahoma y   consideradas una ofensa inaceptable  por el islam radical,  el detonante de la agresión. 

Desde la tarde y hasta bien entrada la noche las calles de Paris y otras ciudades de Francia se vieron colmadas por manifestantes que condenaban la masacre con replicas en las principales ciudades del mundo.
 

Jueves 8 de Enero

Ye en estado de Alerta Máxima, desde la madrugada del día siguiente, Jueves 8 de Enero, la policía francesa, más de 88 mil policías,  llevaron  a cabo intensos operativos en la ciudad de Reims, ubicada a 129 kilómetros de Paris para dar con los terroristas fugados.

A las 9 y 45 de la mañana otro tiroteo sacude la capital francesa. Un hombre llamado Amedy Coulibaly le disparó a dos personas, entre ellas a una mujer policía, en la región de Montrouge.

La oficial murió llegando al hospital y las investigaciones concluyen que su asesino está relacionado con los yihadistas.

Viernes 9 de Enero

El viernes 9 de enero mientras continuaba la búsqueda de los atacantes. Cerca de las 9 de la mañana se supo que los Hermanos Cherif y Said Kouachi estaban  localizados. Habían tomado como rehén a una persona en la imprenta CTD, en un complejo industrial ubicado muy cerca al aeropuerto internacional Charles de Gaulle.

De manera casi simultánea Amedy Coulibaly y su pareja Hayat Boumeddienne tomaron 5 rehenes en un supermercado Kosher, de comida para judíos, y es cuando se empieza a establecer la conexión entre los hechos de violencia.

El presidente Hollande convoca a un gabinete de emergencia y las 5 de la tarde unidades de operaciones especiales intervienen  tanto la imprenta como la del supermercado, logrando controlar aunque, víctimas de por medio, ambas situaciones. 

Los dos hermanos Kouachi fueron abatidos por las fuerzas del orden y el rehén fue liberado. Poco después otros agentes también abatieron a Coulibaly pero cuatro rehenes murieron junto con el secuestrador. Hayat Boumeddienne, su pareja y cómplice, sin embargo, logró fugar. Diecisiete  personas murieron, en total,  durante la sangrienta semana que acaba de terminar.   

Relacionadas