Narcotráfico en el VRAEM: se emplean nuevos insumos
Se están utilizando insumos que a usted podrían llamarle poderosamente la atención y que no se encuentran en la lista de productos fiscalizados por las autoridades en el combate contra las drogas.
Desde hace mucho tiempo, se utilizan muchas formas para sacar drogas en las carreteras que conectan Ayacucho con el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, mejor conocido como VRAEM.
El narcotráfico está más presente que nunca en el VRAEM. Todos los días, ya sea por aire o por carretera, kilos y kilos de pasta básica y de clorhidrato de cocaína llegan a Lima y a otros mercados del país y del exterior, elaborado en estos valles de belleza agreste.
La lucha es sin cuartel y desigual. Y es que los narcos encuentran formas impensadas no solo para transportar la droga sino para hacerse de los insumos con los que la elaboran.
Hoy en el VRAEM, se están utilizando insumos que a usted podrían llamarle poderosamente la atención y que no se encuentran en la lista de productos fiscalizados por las autoridades en el combate contra las drogas.
Son como dice el fiscal Getulio Córdova a cargo de la investigación: la sal yodada o de mesa y el ácido fórmico, este último utilizado comúnmente, y entre otras cosas, para limpiar cuero.
La SUNAT tiene estadísticas sobre cuánta sal y ácido fórmico ha ingresado a la zona del VRAEM este año y no precisamente para ponerle sabor a la comida. Según la información que ellos tienen, han ingresado 49 toneladas de ácido fórmico y 374 toneladas de sal yodada solo en lo que va del año.