13 Octubre 2014

Más de 8 mil personas han contraído de ébola en el mundo

El virus se contagia muy fácilmente: a través de fluidos corporales como el sudor, vómito, sangre. 

La amenaza del ébola parece estar más cerca. A pesar que se confirmara que el africanorefugiado en Brasil con aparentes síntomas de ébola no era portador de la enfermedad, la noticia puso en alerta a países como argentina, por donde el refugiado había ingresado al país  carioca procedente de Guinea conacry, uno de los países africanos afectados por la epidemia.

Hoy se supo que Chile activó el protocolo sanitario de emergencia porque un ciudadano de ese país que hacía una semana había regresado de guinea ecuatorial con escala en Madrid empezó a presentar síntomas. 

Las pruebas confirmarán lo que sería el primer caso reportado en Latinoamérica.

Estados Unidos

Una enfermera en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, Texas dio positivo por el virus del Ébola en un primer examen. Ella había estado a cargo de Thomas Eric Duncan, la primera persona con diagnóstico de ébola en Estados Unidos y que falleció esta semana. Si las pruebas de confirmación respaldan la sospecha, sería el primer 
contagio presentado en el país del norte. Un caso que preocupa puesto ella nunca dejó de usar el traje protector que se recomienda para atender a pacientes con la enfermedad.

España 

Sin embargo el caso más sonado ha sido el de la enfermera española Teresa Romero, que se infectó al atender a un misionero que moriría al fracasar el tratamiento con la vacuna zmap. El caso ha causado indignación porque las autoridades españolas sacrificaron al perro de la mujer a pesar de las protestas, y de paso la acusaron de descuido a la hora de atender al enfermo que se había contagiado en África, cuando en realidad esta falla de la seguridad revelaría los recortes presupuestales en el sistema de salud español.

Una crisis 

Los casos de ébola se duplican cada més en África. Ya son cinco los países afectados: Guinea Ecuatorial, Congo, Nigeria, Sierra leona y Liberia que se ha convertido en un auténtico infierno. La mayoría de hospitales están cerrados, el personal médico no quiere trabajar por miedo al contagio, las personas agonizan en plena calle, un pueblo entero con más de 50.000 personas ha sido aislado para evitar que se propale la enfermedad, la población se enfrenta a las fuerzas del orden, la mayoría de vuelos ha sido cancelados y las consecuencias económicas son devastadoras para estos pobres entre los pobres. 

Etiquetas:
Relacionadas