El mar como vertedero: indignante contaminación por boom constructor
Aterradores restos inorgánicos flotan sobre el mar de la Costa verde
En esta última semana han convertido las playas de Magdalena, San Miguel y hasta las de Miraflores en un basurero tan indignante como inaceptable. En el siguiente reportaje usted sabrá por qué, es que ocurre esta vergüenza, que está atentado contra la ecología frente a nuestras narices.
Hace cuatro meses este programa denunció lo que ocurre con el lado oscuro del boom inmobiliario, es decir con las toneladas de desechos de construcción civil sin depurar que han sido arrojados por camiones en Magdalena y San Miguel desde hace más de 10 años y que luego, debido a las corrientes marinas, contaminan impunemente también las playas de Barranco, Miraflores y hasta las del Callao.
Para entonces, la Marina de Guerra del Perú había iniciado procesos penales a las administraciones de estos dos distritos, Magdalena cuyo alcalde es Francis Allison y San Miguel cuyo alcalde, como sabemos, es Salvador Heresi.
Los mediáticos alcaldes mencionados, han apelado y, lejos de reconocer su responsabilidad y dar la cara, uno de ellos, Allison, ni siquiera se dignó en responder en aquella oportunidad esta denuncia y, el segundo, pese a sus intenciones de ser alcalde metropolitano, prefirió que sea su gerente municipal quien intente justificar lo injustificable.
Han pasado cuatro meses, hicimos un seguimiento, y el jueves de la semana pasada, en los cinco kilómetros que constituyen las playas de Magdalena y San Miguel, Cuarto Poder registró la marejada más importante del año y, con ello, una prueba irrefutable de que estos desechos inmobiliarios son arrastrados por el mar aguas adentro constituyendo el origen de una tremenda contaminación ambiental.