6 Abril 2015

Mala jugada

De los 17 clubes deportivos peruanos, trece están en el ojo de la tormenta, luego que se detectara que sus jugadores extranjeros participan en el torneo nacional, pese a tener la calidad migratoria de turistas y no de trabajadores. Según los funcionarios del ministerio de trabajo los clubes estarían cometiendo una infracción y podrían ser multados con más de 300 mil soles. Con esta infracción incluso estarían evadiendo impuestos.

Con el show mediático Juan Carlos Ulloa, conocido como el 'Parcero', y de Greisy Ulloa, quienes saltaron a la fama por ser hermanos de la cantante colombiana Milena Zarate, arrancó una investigación que descubrió que decenas de extranjeros con estatus de turistas estaban trabajando de manera ilegal en nuestro país.

La investigación tocó también el fútbol, encontrando que jugadores extranjeros de 13 de los 17 clubes que participan en el Torneo Descentralizado 2015, están 'dribleando' las leyes laborales peruanas.

Según el informe número 024 – 2015 de migraciones, el sistema arrojó los siguientes nombres: 

Universitario de Deportes: Braynner García (Colombia), Carlos Grosmuller, Liber Quiñones (Uruguay) y Germán Alemanno (Argentina).

Alianza Lima: Marcos Miers (Paraguay)

San Martín: Boris Alfaro Chong (Panamá)

Municipal: Roberto Pompei (DT – Argentina)

Juan Aurich: Luis Tejada (Panamá)

Alianza Atlético: Janeiler Rivas Palacios y Alex Sinisterra (Colombia)

Real Garcilaso: Brian Oscar Sarmiento y Danilo Ezequiel Carando

Cienciano: Juan Ignacio Delgado e Ignacio Nicolás Amelí

Sport Loreto: César Tabares (DT – Colombia)

León de Huánuco: Rolando Chilavert (DT – Paraguay)

Melgar: Lampros Kontogiannis (México)

Ayacucho FC: Carlos Fabián Leeb (DT – Argentina)

UTC de Cajamarca: José Eugenio Hernández (ex DT – Colombia)

La multa podría oscilar entre los 19 mil 250 nuevos soles hasta los 385 mil soles, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, siendo clubes profesionales tendrían que asumir el pago, caso contrario, podrían ser embargadas las cuentas de la propia institución.

Relacionadas