Loreto: Palma de pobreza
Agricultores de Loreto se sienten abandonados por las autoridades, al ver sus cultivos de Palma Aceitera malograrse. Muchos dejaron de cultivar hoja de coca y caña de azúcar, invirtieron mucho dinero, sin lograr recuperar su inversión.
A los agricultores de Loreto les dijeron que la semilla de palma era el tesoro del cual podrían vivir y dar de comer a sus hijos y nietos. Los convencieron de dejar otros cultivos como la hoja de coca. Su producción fue declarada de interés nacional por el Estado
Es la nueva alternativa, es el futuro, les dijeron. Quince años después, estas semillas solo les han dado más pobreza.
La planta que nació como la fórmula ganadora de desarrollo en la selva está, por ciertos sectores, en franca agonía y hoy en día, la ineptitud con tentáculos de corrupción de un ente gubernamental, está matando la economía de muchos agricultores.
La decepción por estos lares es tan grande que se piensa volver al cultivo de la hoja de coca.
Cuando la palma fue declarada cultivo de interés nacional, se firmaron leyes como la de promoción del mercado de biocombustibles, en el 2003, entre otras. Actualmente 77 mil hectáreas de esta palma se producen en el país, y se concentran en San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto.
La idea era que estos campesinos pudieran procesar su palma y luego vender el aceite crudo a productores de Biodiesel. Lo que no sabían muchos de ellos era que sin una planta procesadora eso sería imposible y que no estarían protegidos contra la competencia internacional: hasta el día de hoy el Perú sigue comprando los insumos para el biodiesel a Argentina por temas de precio.
Se cubre un 99% del mercado del biodiesel nacional con insumos importados. Esto deja a cientos de productores fuera del mercado.
Pese a que Cuarto Poder se comunicó con representantes del Ministerio de Energía y Minas, no obtuvimos respuesta. Lo cierto es que en la Amazonía se respira un ambiente de incertidumbre y descontento, donde las autoridades parecen haber olvidado que la palma aceitera puede ser el arma para erradicar los cultivos ilegales de droga.