Lo que debes saber acerca de la ‘Ley del uso de la fuerza policial’
Norma establece límites y consecuencias para el uso de la fuerza de uno y otro lado.
Hace siete días se publicó la ley del uso de la fuerza por parte de la policía, que pretende establecer límites y consecuencias para el uso de la fuerza por parte de civiles y policías.
El Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explica que hay 3 principios bajo los que los policías pueden hacer uso de la fuerza, legalidad, necesidad y proporcionalidad. El primero de ellos debe ser usado de manera progresiva y diferenciada, de acuerdo al peligro que en el momento exista.
Para la elaboración de la norma se contó con la participación del coronel César Zanabria, Jefe antidrogas del Huallaga, él da cuenta de que se han establecido niveles de intervención: 1) Presencia policial, 2) verbalización, 3) control de contacto (evitar el cuerpo a cuerpo), 4) control físico, 5) tácticas defensivas no letales, como uso de bombas lacrimógenas, y en última instancia y de manera excepcional: 6) uso de la fuerza letal, es decir de la bala.
Sin embargo, esto no quiere decir que antes de desenfundar, el policía deba recorrer todos los niveles; a veces tendrá que hacer uso de su arma de frente pero solo en caso de peligro.
La ley ha generado discrepancias por aparentes contradicciones, respecto a lo que Pérez Guadalupe remarcó: “Ahora, hay una ley y las cosas están claras y más claras estarán cuando se promulgue su reglamento. La norma ha sido consensuada con organismos internacionales y de derechos humanos y ha tenido una buena aceptación en términos generales”.