Juntos Revueltos - Parte II
Si lo indignó la denuncia del domingo pasado sobre gestores de “Juntos” que, coludidos con cajeros del Banco de la Nación, se daban la gran vida con el dinero de los más pobres, espere a ver esto. Nuevos casos que pintan esta situación como mucho más que casos aislados y las fuertes presiones sobre el fiscal que intenta que la justicia llegue en estos casos en donde la tan mentada inclusión social fue pisoteada.
Los procuradores del Gobierno y los fiscales del Ministerio Público entraron en una confrontación por determinar qué tipo de delito se habría incurrido en el millonario robo de los programas Juntos y Pensión 65.
Para el Gobierno se trataría del delito de peculado y para el Ministerio Público, sería hurto agravado.
La Fiscalía de Cajamarca sostiene, como línea provisional de investigación, que el dinero desfalcado son de particulares. Es decir de los usuarios, cuya subvención económica fue robada de sus cuentas bancarias.
Sin embargo, la defensa jurídica del Estado sostiene que lo hurtado es dinero público y que, por tanto, los programas sociales y el Banco de la Nación son también agraviados.
“Aquí hay fondo públicos y los trabajadores del Banco de la Nación son servidores públicos”, afirmó el procurador Joel Segura.
Para el Gobierno, si el robo es tipificado como hurto agravado, los cajeros responsables no tendrían la pena que se merecen y, además, los más pobres afectados quedarían desprotegidos legalmente.
“Evidentemente siendo los caudales de particulares esto tendría que ser hurto agravado por múltiples circunstancias y por supuesto pasa de ser agraviado en ese esférico para ser tercer civil responsable”, dijo el fiscal superior de Cajamarca, Alfredo Rebaza.
En medio de esta discrepancia jurídica, el último viernes Marco Gavidia Córdova, abogado del Banco de la Nación, visitó al fiscal superior de Cajamarca, Alfredo Rebaza, para supuestamente exigirle que cambie la figura de la investigación fiscal de hurto agravado a peculado. Al sentirse presionado, el fiscal grabó la conversación.
- AUDIO: MARCO GAVIDIA: Cuando ha ocupado cargos funcionales en varios sitios, uno siempre está expuesto a varios tipos de cosas. A veces se puede manchar tu nombre con un dime que otro direte, pero el tema es delicado. Yo ayer tuve la ocasión de verlo a usted, en donde estoy hospedado, con la procesada, hablando de este caso, no me parece correcto doctor, desde mi punto de vista.
- FISCAL ALFREDO REBAZA: ¿Con la procesada, usted estaba hospedado?
- MARCO GAVIDIA: No sé si estaría hospedada en mi hotel, pero usted estaba ahí en el restaurante del hotel de Cajamarca anoche.
- FISCAL ALFREDO REBAZA: ¿Con la procesada?
- MARCO GAVIDIA: Con la procesada seguramente, pero estaba hablando de esta resolución, hay filmaciones. Es bien delicado el tema, de verdad.
Después de esta conversación, Marco Gavidia, abogado del Banco de la Nación, habría ido a las oficinas de control interno del Ministerio Público para acusar al fiscal Alfredo Rebaza ante sus superiores por supuestamente haberse reunido ilícitamente con los cajeros procesados, Enma Quiroz Medina y Víctor Raúl Ríos Díaz.
Lo anecdótico del caso es que tal reunión sí existió, pero las personas que el abogado supuestamente grabó no fueron los cajeros del banco, sino el equipo periodístico de Cuarto Poder.
“En realidad es increíble que los abogados del Estado tengan que recurrir a este tipo de recursos para retorcer el sentido de la justicia”, dijo el fiscal Alfredo Rebaza.