Julio Guzmán hace campaña en el sur del Perú
Cuarto Poder acompañó al todavía candidato de Todos por el Perú durante una semana agitadísima por el sur del Perú: Cusco, Arequipa y Puno
Pese a que las encuestas consolidan a Julio Guzmán en el segundo puesto con el 18.3% de las preferencias y, su candidatura aún podría ser desestimada por el Jurado Nacional de Elecciones.
Cuarto Poder acompañó al todavía candidato de Todos por el Perú durante una semana agitadísima por el sur del Perú: Cusco, Arequipa y Puno recibieron a Guzmán y nosotros pudimos conocer los operadores políticos y los cerebros de su campaña que le hablan al oído.
El congresista Daniel Mora, adalid de la nueva Ley Universitaria y acogido por Todos por el Perú, parecía haber organizado un masivo mitin en la plaza Túpac Amaru, en Cusco, asumiendo un rol de operador político cada vez más entusiasta y protagónico; por lo que se asume que seguramente, en un eventual gobierno de Guzmán ocuparía un ministerio.
En el mencionado mitin también estaba la odontóloga Juana Maura, candidata a la primera vicepresidenta, nada menos, hablando en quechua, quien es acusada de encubrir en el año 2001, una grave negligencia cometida por su esposo hoy asesor de le PCM, el entonces congresista José Taco Llave, quien fue sorprendido manejando en estado de ebriedad.
Su esposa mintió por él diciendo que en el momento de la intervención estaba en casa con ella. Juana Maura no ofreció pedir disculpas públicamente pero antes de ello se regresó a Lima. Al finalizar el mitin, Julio Guzmán se retira con poses de estrella de rock, rodeado de una parafernalia cuyo financiamiento es un enigma.
Al día siguiente partió a primera hora a Puno, en donde fue recibido por cientos de seguidores y luego recorrió Juliaca en una comitiva de más de una decena de vehículos, incluyendo camionetas cuatro por cuatro.
Su principal consejero, jefe de campaña y que casi siempre aparece a su lado desde que comenzó la contienda, se llama Jonathan Reynaga. Un huancaíno que estudio en Cambridge y en Yale y ha trabajado para el ex primer ministro británico Tony Blair y, bajo su tutela, también para gobiernos africanos y un primer ministro australiano. Dice nunca haber perdido una campaña.
Otro personaje que acompañó a Guzmán cuando regresó a Puno fue Pedro Gamio, ex ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Alan García. Ha sido aprista desde niño, pero ahora cambió de tienda.
La gira siguió por Arequipa y las dudas sobre su financiamiento o si es o no el candidato encubierto del oficialismo o si, incluso, su candidatura seguirá en pie, también seguirán, ya no de morado, sino de rojo, como el nacionalismo. Vaya paradoja.