15 Febrero 2016

La inseguridad ciudadana continúa en aumento en Lima y Callao

<p>Video: Cuarto Poder</p>

Ni el estado de emergencia frena la escalada de violencia que azota el Callao. 23 vidas cobradas y una inocente niña de apenas 12 años como última víctima

A 70 días que se declarara el estado de emergencia en el Callao, las cosas parecen seguir igual: crímenes, sicariato, robos y droga, violencia que no cesa ni tiene reparos, aunque entre las víctimas haya menores de edad… ¿Ha servido de algo declarar en emergencia al primer puerto?

“Definitivamente estoy convencido de que se ha frenado la delincuencia, quizá no sea evidente pero se veía algo más fuerte y se ha contenido, hemos capturado a muchos cabecillas, y faltan algunos otros pero ya están identificados”, opina el General de la PNP, Clubber Aliaga.

Labores de inteligencia policial revelaron que en el Callao, los cabecillas de diferentes bandas estaban listos para batirse a duelo y teñir las calles chalacas de sangre, todo por el control del puerto. Fue por eso que se decidió declarar el estado de emergencia. 

A poco más de dos meses de la declaratoria de emergencia, la policía ha capturado a 905 delincuentes de esa cifra, 520 registran requisitorias y el 20% de estos eran buscados por homicidios. En otras palabras, de cada 10 requisitoriados, 2 son sicarios. También se incautaron 400 armas y 1435 municiones de diferente calibre.

La Policía afirma que los constantes operativos en el Callao han hecho huir a los delincuentes, quienes se han desplazado a zonas como San Martín de Porres, San Miguel, Maranga y a otros distritos de Lima.

Según un mapa del delito, relacionado con denuncias registradas en el Ministerio Público del 2011 al 2014, la extorsión ha ido en aumento. Si bien todo el norte peruano registraba casos de manera moderada a alta en el 2011, para el 2014, la industria de la extorsión ganó terreno no solo en el norte, también en el centro y sur del país, con cifras altas y muy altas.

 

 

Etiquetas:
Relacionadas