Hugo Delgado Flores: el ‘Usain Bolt’ de los bisabuelos
Peruano ganó medalla de oro en atletismo a sus 91 años.
Esta es una noticia que demuestra que la vejez no existe. Que la vejez, sobre todo mental, está en realidad en los ojos de quien la mira.
Él es Hugo Antonio Delgado Flores, un joven de 91 años, con planes para el futuro.
Su gran mérito es haber traído dos medallas del reciente campeonato mundial de atletismo máster celebrado en la ciudad de Lyon, en Francia. Una de las medallas es de oro. Y la obtuvo por ganar la carrera de cien metros planos.
Apenas se dio el disparo de partida, don Hugo Antonio se puso a la cabeza, para la sorpresa de los demás ancianos que esperaban una competencia centenaria. Pero don Hugo literalmente voló y se declaró así el hombre más rápido del mundo en la categoría de 90 a 94 años, el Usain Bolt de los bisabuelos. Su marca fue de 19.76 y dejó atrás a competidores de Brasil, Australia, Japón, Grecia entre otros.
Cuarto Poder visitó Arequipa en busca del hombre que gracias a su avanzada edad ha sido capaz de lanzar un gran mensaje de optimismo al país entero: este hombre dejó el cigarro a los 65 años para convertirse en atleta. Y vaya que si lo logró. Ya no fuma y de paso consiguió ser el hombre más veloz del mundo.
Lo más sorprendente es conocer que hace apenas nueve años, o sea la los 82 aprendió a correr con vallas. Y su empeño fue tal que logró romper el récord mundial en su categoría.
Grandes lecciones de un gran hombre. Repleto de humor, enamorado de la vida, con curiosidad por lo que depare el futuro. Y sobre todo una disciplina que le está trayendo triunfos y admiración a una edad en que lo normal es mirar al pasado. La lección de don Hugo Antonio Delgado no solo merece homenajes, sino seguidores de su ejemplo.