La historia de 'Vaticano': el 'Pablo Escobar peruano'
Narcotraficante continúa señalando a Vladimiro Montesinos como un socio suyo.
Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’ salió en libertad tras cumplir la pena de 22 años de prisión. Es considerado el “Pablo Escobar peruano'.
‘Vaticano’ fue abastecedor de droga de los cárteles colombianos de Medellín y Cali. Llegó incluso a tener su propia pista de aterrizaje clandestina. Mientras que en Lima era el exitoso empresario Camino Ferrer Picasso.
El narcotraficante llegó hasta las altas esferas políticas y militares del país. Llegó a industrializar el narcotráfico y haciendo conocida la cocaína que producía en Uchiza y Campanilla, dos pueblos pobres en San Martín.
El escritor Hugo Coya contó que ‘Vaticano’ producía una droga llamada ‘súper reina’ que tenía una altísima pureza. Esta permitía que mil kilos de pasta básica de cocaína se convierta en otros mil sin perder calidad.
En el libro de Coya ‘En polvo en el viento’ se explica que ‘Vaticano’ usaba la carretera marginal de la selva como pista de aterrizaje clandestina para el tráfico de drogas. Esta se ubicaba en el pueblo de Campanilla, a pocos metros de una base militar antisubversiva. Los altos militares de allí recibían dinero del narcotraficante.
Las autoridades de Estados Unidos y Perú estiman que la pista clandestina tenía la mayor frecuencia de vuelos luego del aeropuerto Jorge Chávez. Anualmente, ‘Vaticano’ comercializaba 60 mil kilogramos de pasta básica lavada.
Documentos desclasificados de la DEA revelan que en 1990 el gobierno de Estados Unidos supo de la pista. Se comunicó a Alberto Fujimori, presidente de la época, pero no se hizo nada. Esto pese a que a condición de ello se entregarían 24 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico.
Esto se debía a los negocios que hacía ‘Vaticano’ con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Aquel afirmó que le mandaba 50 mil dólares mensuales para que la Policía no intervenga en sus ilícitos negocios.
Coya cuenta que ‘Vaticano’ asegura que entró en desgracia cuando Montesinos quiso cobrarle 100 mil dólares mensuales. La pista de aterrizaje que tenía fue destruida y él huyó a Colombia. Sin embargo, fue capturado y procesado por traición a la patria.
‘Vaticano’ pasó siete años de su vida en la Base Naval, donde se encuentra recluido Abimael Guzmán y otros terroristas. En junio de 1995, el narcotraficante dio una entrevista para la Revista Dominical de América Televisión donde dijo que no le correspondía estar preso allí.
Sin embargo, la parte que más llama la atención de su historia es cuando el juicio apareció desencajado el día que iba a acusar a Vladimiro Montesinos. ‘Vaticano’ no podía hilar palabras.
Coya comenta que ‘Vaticano’ fue sometido a una craneotomía que, según médicos, ocasiona lagunas mentales. Al salir libre, el narcotraficante enseñó el hueco que tienen en la cabeza.