Fenómeno El Niño: estas son las 'ciudades horno' de Piura
En el hospital de Piura se encuentran internados 11 menores con shock térmico
La mano de fuego del Fenómeno El Niño asfixia a la población más vulnerable: los niños, y en tierras piuranas ha elevado la temperatura a picos históricos de 39.6 grados centígrados, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ola de calor sumada a la desinformación y la ignorancia habría acelerado la muerte de 6 pequeños en Piura. Los niños que fallecieron en los hospitales de esta región llegaron a emergencia con fiebres que superaban los 40 grados centígrados.
Según Dagoberto Gómez y Ubaldo Alvarado, observadores meteorológicos del Senamhi, antes de la llegada de El Niño era usual que luego de un día extremadamente caluroso, la temperatura en Catacaos regresara a sus niveles habituales; sin embargo hoy la temperatura no baja de 35 grados como mínimo de calor todos los días.
Esta ola de calor afecta además los cultivos de los campesinos. El 22% de la superficie cultivable de Piura es destinada a la siembra del arroz. Se estima que hay más de 52 mil hectáreas de ese grano. Las jornadas para esparcir semilla son un verdadero calvario bajo el sol.
El Ministerio de Salud investiga cuál fue el origen de la muerte de los niños. Además, está el reto de la población de desprenderse de costumbres ancestrales que dan prioridad a la curación con hierbas naturales y la visita a los chamanes antes que a los médicos.
Los padres deben entender que con la fiebre no se juega, pues trae serias secuelas cerebrales y de tipo renal y hepático.