La exclusión de Castañeda
El ex alcalde sigue en carrera y mantiene un 49% de intención de voto en las elecciones de octubre. La situación parece irreversible.
El sábado, el Jurado Nacional de Elecciones decidió revocar la resolución que excluía a Castañeda Lossio del proceso electoral por la alcaldía de Lima, luego de que en primera instancia el Jurado Electoral Especial de Lima Centro lo excluyera de la contienda.
Esto, debido a que habría consignado supuestamente información falsa sobre el centro de estudios donde habría obtenido su título de abogado. Según su hoja de vida, el candidato daba a entender que había obtenido el título en la Universidad Católica, donde en realidad estudió el bachillerato, y no en la Universidad San Martín donde sí se recibió de abogado.
Ayer, el pleno del máximo ente electoral señaló en su resolución que no hubo dolo en el accionar de Castañeda a la hora de llenar esta información en su hoja de vida y que más bien se pudo tratar de “un error, producto de su falta de diligencia”.
El ex alcalde hoy sigue en carrera y los números le siguen sonriendo. Según la última encuesta de Ipsos – peru Castañeda mantiene un 49% de intención de voto en las elecciones de octubre, lejos de Susana Villarán que le sigue con 12%. Más atrás aparecen Salvador Heresi con 6% y Enrique Cornejo con 3%.
A menos de un mes para ir a las urnas, a muchos les cuesta creer que la tendencia pueda revertirse, a pesar del bajón de 8 puntos respecto a encuestas anteriores.