5 Mayo 2014

Los guardaparques y su genial labor en el mágico Parque Nacional del río Abiseo

Son apenas 16 hombres para custodiar un pedazo de selva equivalente a diez veces la ciudad de Lima con todos sus distritos

 

Ellos son los guardaparques del Parque Nacional del rio Abiseo. Manuel, Linder, Carlos Wingler. Así llueva o truene ellos tienen la misión de proteger un área gigantesca de territorio nacional, una variedad de  selva amazónica llamada bosque nublado. Son apenas 16 hombres para custodiar un pedazo de selva equivalente a diez veces la ciudad de Lima con todos sus distritos.

Pero para conocerlos y poder contar sus peripecias, tuvimos que navegar los caudalosos ríos Huallabamba y Abiseo, durante un viaje que nos mostraría como aquí la gente está protegiendo los bosques a diferencia de los mineros ilegales de Madre de Dios.

Después de unas siete horas de viaje por aire, tierra y rio llegamos al puesto de control Churo, la puerta misma del hermoso parque catalogado como patrimonio natural y cultural de la humanidad por Unesco. Con nosotros llega un grupo de alumnos del colegio Daniel Carrión de Balsayacu, San Martín. Ellos vienen a conocer como son esos héroes llamados guardaparques.

 

Relacionadas