10 Noviembre 2014

Debates armados

Las personas que emplean armas para defensa personal piensan que las leyes se han endurecido para ellos y sin embargo hacen muy poco para evitar la delincuencia con pistolas. 

Luis Alanocca, un cambista que desde hace años trabajaba en un pasaje cerca al supermercado Metro de Pueblo Libre, fue amenazado con armas de fuego y robaron lo que él calcula más de 10 mil dólares. Con su arma, persiguió a sus asaltantes y entre varios disparos realizados a la carrera consiguió herir a uno de los delincuentes.

El hombre, Jesús Ocaña Mattos, finalmente perdió la vida. 

Lo primero que le dijo la Policia fue 'ya te fregaste', pero para su suerte un congresista y algunas asociaciones civiles de personas que habian pasado por la misma situación acudieron en su ayuda, y Luis Alanocca hoy goza de libertad mientras la Dinincri realiza las investigaciones y peritajes del caso, uno mas en las cifras del delito.

Este hecho sumado a otros casos de personas que utilizaron sus armas ante ladrones armados, y mataron a por lo menos uno de los asaltantes, pone de manifiesto una realidad que se parece mucho a la del lejano oeste, donde la seguridad dependía de la habilidad para usar un arma de fuego.

Este año esta la SUCAMEC otorgó 11600 licencias para defensa personal. El estado ha hecho mas duras las condiciones para obtener una arma, pero la percepción de inseguridad está presente.

Relacionadas