11 Enero 2016

'El Chapo' Guzmán: todo sobre su recaptura

Seis meses después de su cinematográfica fuga de una cárcel en México y cuando planificaba llevar su vida a la pantalla grande, todo sobre la impresionante recaptura del capo del narcotráfico, Joaquín "el Chapo" Guzmán. 

Era el hombre más buscado del planeta. El líder del peligroso cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán es por tercera vez una presa atrapada.

El barón de la droga, definido por el gobierno mexicano como peligroso, seductor y con capacidad de esperar el momento preciso para ejecutar sus temibles venganzas, fue mostrado ante el mundo bajando de un vehículo militar blindado, obligado a levantar la cabeza para las cámaras de televisión.

El 11 de julio del año pasado, Joaquín Guzmán Loera marcó un nuevo hito en su 
leyenda de famoso narcotraficante al diseñar su espectacular fuga de El Altiplano, 
la cárcel mexicana de máxima seguridad. 

Tenía solo 17 meses tras las rejas cuando, en un santiamén, parecía que la tierra 
se lo había tragado. Ante las cámaras de vigilancia, instaladas en su propia celda, 
'El Chapo', simplemente desapareció a los pocos minutos de ingresar al área de 
ducha donde realizaba su aseo personal.

Increíblemente huyó por un túnel de más de un kilómetro y medio que fue excavado debajo del mismísimo penal de alta seguridad. La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán provocó un terremoto para el gobierno y la justicia de México, pues desnudó la gigantesca corrupción a todo nivel que sacude a ese país.

Pero no era la primera vez que Joaquín Guzmán Lorea se burlaba de quienes luchan contra el narcotráfico en México y Estados Unidos. En 2001 también logró fugarse de la prisión de alta seguridad de Puente Grande escondido nada menos que en un carro de lavandería. Estuvo prófugo por más de 13 años cuando lo capturaron por segunda vez.  

Desde su espectacular fuga de El Altiplano el año pasado, 'El Chapo' Guzmán fue bautizado como el “Rey de los túneles”, pero su efímera libertad duró 181 días.

El viernes último, Guzmán fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, su tierra natal, en una mega operación por tierra y aire en la que participaron integrantes de la Marina Armada de México y agentes de la DEA, la Administración Antidrogas Estadounidense.

Los servicios de inteligencia ya lo tenían en la mira desde octubre pasado. El barón de la droga fue detenido en un motel de la localidad de Los Mochis donde se había refugiado para escapar de la persecución militar que se ejecutó a partir de una denuncia telefónica. 

La información era clara: en esta casa del barrio de Scally se encontraban personas armadas. Fue entonces que los agentes decidieron cercar al “Chapo” Guzmán quien, al verse acorralado, logró huir por el sistema de alcantarillado de la vivienda. 

Escapaba junto con Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de Sinaloa. La persecución se dio en medio de un tiroteo que dejó cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Según declaraciones de la Fiscalía mexicana, el ego también le jugó una mala pasada al capo de la droga, pues permitió detectar su ubicación. Los servicios de inteligencia descubrieron su intención de filmar una película biográfica.

Relacionadas