En busca de la reforma electoral
Se trata de casi una revolución: la eliminación del voto preferencial, del transfuguismo, publicación de hojas de vida, eliminar candidatos con prontuario, fortalecer las facultades de la ONPE.
La semana que viene, el Congreso del Perú tiene una oportunidad única: de acercar la política a una población tan hastiada como decepionada de las autoridades que eligen sus votos.
Se trata del inicio de una reforma electoralque ya no puede esperar más, porque está basada en salavar la democracia misma.
Eliminar el voto preferencial que ocasiona "comeoros", "comepollos", "robacables", entre otros célebres botones dan muestra de la precariedad del sistema actual. El parlamento debe castigar el impune transfuguismo, exigir conocer al detalle la hoja de vida de los candidatos que pretenden gobernarnos e impedir que personajes con prontuario lleguen al poder de las regiones, de las alcaldías o hasta la presidencia nacional.
Esos son algunos de los puntos que esta crucial reforma impulsada por las cabezas actuales del sistema electoral peruano, la ONPE y el Jurado Nacinal de Elecciones pretenden poner en agenda.
Pero de todas estas reformas tal vez la más urgente es la que la que tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos porque se trata de la madre de todos los vicios, cerca de 100 millones de soles se gastar en cada campaña, casi son control.
Nada más informal, chica y hasta delictivo que la administración de los recursos financieros de nuestros políticos.
La reforma electoral implica mucho más, es casi una revolución, la eliminación del voto preferencial, del transfuguismo, publicación de hojas de vida, eliminar candidatos con prontuario, fortalecer las facultades de la ONPE.
¿Está el Congreso peruano preparado para este reto? Eso lo sabremos la legislatura que viene. La salud de nuestra democracia está en riesgo.